«Santiago de Cuba. Alma y Espejo de la identidad nacional» fue el sugerente título de la gala que en emblemático Parque Céspedes cerró el telón de la 44 Semana de la Cultura Santiaguera, con un saludo especial por a todos los padres.
Durante siete días se desarrollaron actividades artísticas y culturales en diversos puntos del municipio cabecera, teniendo como motivaciones principales el aniversario 70 de la gesta del Moncada, el 45 de la creación del Comité Provincial de la Uneac y del Sistema de Casas de Cultura, y a los 508 años de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.
Los presentes en la Gala disfrutaron de un elegante programa que inició la Banda Provincial de Conciertos, bajo la batuta del maestro Ernesto Burgos, con el popurrí Alma de Oriente y luego, de la agrupación de danza All Stars con su «Tierra de soneros».
A lo largo del espectáculo, los conductores se refirieron a cómo la cultura santiaguera «es fuente esencial para el desarrollo espiritual y social de la población», afirmación materializada por las actuaciones del solista Toni Rodón, la Banda de Conciertos con el tema Marieta, y el dúo de actores: Fátima Sánchez y Maikel Eduardo, con su compendio de poemas «Desde Santiago».
Con «Tempo nagó», el Ballet Folclórico de Oriente continuó la velada que saludó, además, los 85 años del Paseo La Placita, los 30 de las congas San Pedrito, la infantil de Alto Pino y el Paseo Sueño, los 20 del paseo infantil La Kimona, y los 10 de «Volumen.com», o más bien, de las conocidas como Las Voluminosas, agrupaciones todas del famoso Carnaval Santiaguero.
Un reconocimiento especial se le hizo a la Casa de Cultura Municipal Miguel Matamoros y al Museo del Carnaval, respectivamente.
No faltaron las menciones a personalidades relevantes de la cultura en el municipio, por sus aniversarios: los 97 que acaba de cumplir el maestro Enrique Bonne Castillo, la referencia de José Toledano, creador del himno de los promotores culturales; los 55 años de vida artística de la maestra Delvis Sánchez, fundadora y directora del coro de cámara Música Áurea; el cumpleaños 80 de la diva del canto folclórico, la maestra Berta Armiñán Linares, y la reverencia ante la memoria de los siempre recordados Mago Ayra y el maestro de la plástica, José Loreto Horruitiner Vicente, en los aniversarios 80 y 90, respectivamente.
El renovado y bien acoplado Trío Romance; la buena voz de la rítmica Doralis Cruz; nuevas presentaciones de All Star y de la Banda de Conciertos, dejaron listo al Céspedes para la clausura de la 44. Semana de la Cultura, con un fin de fiesta al estilo de la conga Los Elegidos.
COMENTAR
Responder comentario