ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nancy Morejón. Foto: Anabel Díaz Mena

Luego de que el Mercado de la poesía de París decidiera retirarle la presidencia honoraria por las presiones externas ejercidas como parte de la guerra cultural contra Cuba, la poetisa cubana Nancy Morejón agradeció las muestras de solidaridad en la Isla y otras partes del mundo.

En diálogo de la ensayista y Premio Nacional de Literatura con la agencia Prensa Latina, la intelectual reconoció a las personas y las organizaciones que en las últimas horas reaccionaron a la noticia.

Morejón lamentó que el odio terminara por imponerse al arte.

La también crítica literaria y traductora ha cosechado lauros y reconocimientos en diversos países, incluyendo la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa.

Autoridades de la Isla encabezadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunciaron la cruzada de odio contra la cultura de la Mayor de las Antillas y su Revolución, y apoyaron a la poetisa.

El Jefe de Estado, en Twitter, publicó «Contra los odiadores y con Nancy Morejón, digo: "Esto es lo que dignifica nuestra lucha/ ir por el mundo y seguirnos viendo,/ en Universidades y Favelas/ en Subterráneos y Rascacielos,/ entre giros y mutaciones/ barriendo mierda/ pariendo versos"». (Del poema Cimarrones)

Asimismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa de las Américas y el Comité Organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana condenaron la campaña.

En su defensa salieron, además, el Movimiento Poético Mundial y asociaciones de solidaridad con Cuba en Europa y otros continentes, desde donde repudiaron la politización de la cultura y del arte como arma de ataque al país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.