ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Tras una exitosa gira por 14 ciudades de España, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) Patrimonio de la Nación, regresó a casa. Las piezas Love Fear Loss, de Ricardo Amarante; Tres preludios, de Ben Stevenson O.B.E.; Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky, y Séptima Sinfonía, de Uwe Scholz, que conforman ya parte de su repertorio, fueron interpretadas por la prestigiosa compañía dirigida por la primera bailarina Viengsay Valdés.

Las obras estuvieron protagonizadas por Viengsay y las primeras figuras Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, así como por los bailarines principales Chavela Riera, Darío Hernández, Yasiel Hodelín y Ányelo Montero, junto al cuerpo de baile.

Uno de los momentos más significativos de la gira fue la presencia de la gran bailarina Cristina Hoyos en la función ofrecida en Sevilla. Invitada por Viengsay Valdés, la destacada artista, premio del Gran Teatro de La Habana y premio internacional Josefina Méndez, que otorga la Uneac, conversó con algunos bailarines, quienes compartieron con uno de los grandes mitos de la danza española de todos los tiempos, gran amiga de Alicia Alonso y de la compañía cubana.

El primer bailarín Dani Hernández, y el bailarín principal Ányelo Montero, asistieron en Granada a una clase magistral sobre el manejo del manto o capote, que ofreció el profesor de flamenco, Antonio González Pulido.

Por otra parte, primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y su directora fueron recibidos, en el Ayuntamiento de la ciudad de Santander, por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual Ortiz. A Viengsay Valdés se le entregó una réplica del Palacio de la Magdalena, lugar donde el rey Alfonso XIII pasaba los veranos en Santander.

El BNC se prepara para el ya cercano Festival La Huella de España, que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en diversos espacios capitalinos. Para la ocasión contempla, junto a figuras de la Compañía Antonio Gades, la pieza Bodas de sangre, y compartirá escenario con el Ballet Nacional de España y el Ballet Español de Cuba, informó la oficina de prensa del BNC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.