El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural propone un programa de actividades para celebrar el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. La jornada, en esta ocasión, estará guiada por el lema Museos, sostenibilidad y bienestar, de acuerdo con una nota de prensa enviada por la institución.
La actividad central tendrá lugar el día 18 a las 11:00 a.m. en el Museo de la Música, sito en La Habana Vieja, donde se reconocerá a los museólogos más destacados del país y, de conjunto con el Consejo Internacional de Museos en Cuba (ICOM-Cuba), hará entrega del Premio Especial al Mejor Museo del año. Seguidamente se inaugurará una exposición en homenaje al centenario de Marta Arjona, quien fue la primera directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Asimismo, la premiación este año también estará dedicada a los centenarios del científico y espeleólogo Antonio Núñez Jiménez y de Servando Cabrera Moreno, uno de los más admirados artistas de la plástica cubana.
Ese día también tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes la inauguración de la exposición Antonio Rodríguez Morey a la defensa del patrimonio cultural, en homenaje a uno de los fundadores del museo, institución que este año celebra su aniversario 110 de inaugurado.
En ese recinto, a las 11:00 a.m., pero del día 17, se realizará la conferencia Crónica de un turbulento viaje por la pintura, sobre el pintor cubano Servando Cabrera Moreno, impartida por el curador de arte cubano Roberto Cobas Amate.
El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo desde 1977, actividad promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el propósito de concientizar que «los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades», se expuso en el sitio web de ICOM.
COMENTAR
Responder comentario