ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Poster del concierto Foto: Internet

Al Oratorio San Felipe Neri, en La Habana Vieja, regresará la música del compositor cubano-holandés Hubert de Blanck (1856-1932), el próximo sábado  6 de mayo, a las 4:00 p.m., en un concierto que traerá a la contemporaneidad siete de sus obras sinfónicas, todas inéditas, que tendrán su reestreno en La Habana, luego de décadas relegadas en archivos. 

Para ese acontecimiento cultural estarán en la escena los excelentes solistas Marcos Madrigal al piano, y la soprano Bárbara Llanes.

Según publicó el sitio web de la emisora CMBQ Radio Enciclopedia, este proyecto de la Orquesta del Lyceum Mozartiano, en colaboración con el Museo Nacional de la Música y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, incluye localización, transcripción, montaje, interpretación y grabación de las partituras manuscritas del profesor, pianista y compositor neerlandés atesoradas en los fondos del Museo Nacional de la Música de Cuba.

Entre las obras que serán interpretadas se encuentran La danza tropical -un vals para soprano ligera-, una suite de danzas para orquesta de tres movimientos –Romanza, Cachuca y Tarantella-, el Capricho cubano, y el Andante y Allegro, estas dos últimas para piano y orquesta.

El proyecto de recuperación patrimonial de la música del ilustre pedagogo se inició en noviembre de 2022 con un concierto cameral en el contexto del Festival Habana Clásica, grabado en vivo en el Oratorio San Felipe Neri.

Este fonograma, el primero de la colección Hubert de Blanck: un holandés errante (Sello La ceiba, de la Oficina del Historiador de La Habana), ha recibido cuatro nominaciones en el Cubadisco 2023: música de cámara, notas discográficas, diseño de sonido en ambiente no controlado y diseño gráfico.

Oratorio San Felipe Neri, en La Habana Vieja Foto: Tomado de Tribuna de La Habana
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.