El famoso actor, músico y activista social Harold George Belafonte, falleció hoy a los 96 años de edad.
Nacido en el barrio neoyorquino de Manhattan, el destacado artista pasó su niñez en la Jamaica, país del cual tiene asendencia. Conocido tambien como el Rey del Calypso, debido a la gran popularidad alcanzada por ese estilo musical caribeño de la década de 1950, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo cantando Day O.
Marcó pautas en el mundo musical, al ser considerado la primera persona de raza negra en actuar en locales nocturnos de lujo, así como lograr avances raciales en el cine en una época en que la segregación racial imperaba en gran parte de Estados Unidos.
Según informa Cubadebate, se destacó en el activismo político, en la lucha contra la discriminación racial junto a su amigo personal Martin Luther King Jr., con el que compartió la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos a principios de los años 60. En los años 80 trabajó para acabar con el apartheid en Sudáfrica y coordinó la primera visita de Nelson Mandela a Estados Unidos.
Fue figura trascendental en el exito alcanzado por la canción We Are the World, colaboración musical de estrellas de 1985 que recaudó fondos para paliar la hambruna en Etiopía.
Amigo entrañable de Cuba y del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, Belafonte recibió en julio de 2020 la medalla de la Amistad, a propuesta del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) distinción otorgada por el Estado cubano, en reconocimiento a su trayectoria solidaria con el pueblo cubano y su respeto y admiración por el proceso revolucionario.
En 1987 fue embajador de buena voluntad de Unicef y más tarde creó una fundación contra el SIDA.
Debido a su labor comunitaria recibió en 2014 un Premio Oscar.


COMENTAR
Taimy dijo:
1
25 de abril de 2023
15:13:01
Günter Belchauss dijo:
2
25 de abril de 2023
19:04:17
Responder comentario