Luego de un necesario proyecto de inversión en 2019, que le devolvió el esplendor de sus inicios, el 25 de mayo de 1989 por idea del trovador Silvio Rodríguez y el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Producciones Abdala, perteneciente al Ministerio de Cultura, sigue apostando por el rescate del patrimonio cultural cubano y continuar ofreciendo –con calidad– sus servicios de comercialización de estudio de grabación.
Aún en las actuales condiciones económicas que atraviesa el país, fruto del criminal acoso al que nos tiene sometido la actual administración estadounidense, Cuba no ceja en el empeño de seguir contando con los estudios de grabación Abdala, igualmente hoy, dotados de las mayores exigencias a escala mundial y acorde al alto desarrollo musical de la Isla.
De cara a su aniversario 25, la entidad prevé un programa de actividades que incluye el reposicionamiento de la marca Producciones Abdala con su cartera de productos y servicios que van desde el alquiler de estudios de grabación, la restauración de sonido, el mantenimiento de sus sellos discográficos Unicornio y Presto, y de su Editora Musical Atril. Para que se conozca aún más su trabajo, han preparado un plan de visitas guiadas en las diversas modalidades que pueden incluir jam session o masterclass.
Igualmente ofrecerán talleres de formación para los artistas, productores, managers y el resto de los actores de la industria musical. Entre estos, cabe destacar el titulado El músico como marca dentro del ecosistema de las redes sociales digitales. Tips y buenas prácticas para una gestión eficiente, a cargo del profesor de la Universidad de La Habana, Dayron Avello, quien es también asesor y analista de Redes Sociales.
Seguir potenciando la producción de nuevos productos discográficos de sus sellos Unicornio y Presto constituye una prioridad, con un marcado énfasis en la comercialización online. Entre las últimas entregas de ambos sellos están los CD Saldando Deudas. Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band (Sello Unicornio), XXI Bienaventuranzas. José María Vitier y Niurka González (Sello Unicornio); Rapsodia para una Ciudad. Banda Provincial de Concierto de Ciego de Ávila (Presto) y Dos pueblos y un solo corazón. Rondalla Típica Cubana (Sello Unicornio y CIDMUC), que han presentado a la próxima edición del Cubadisco.
Igual propósito persiguen desarrollar con las producciones de su Editora Musical Atril, la cual posee un importante catálogo de autores cubanos que incluye obras para guitarra, laúd, tres y diversos formatos instrumentales y vocales de variados géneros, con posibilidad de editar, distribuir y comercializar literatura musical para la enseñanza de la música y el conocimiento de diversas manifestaciones musicales en el país. Entre los últimos libros publicados por esta se encuentra el ebook Arsenio con S de Son y Salsa, del músico Lachy Núñez Vega, acerca de la vida y obra de Arsenio Rodríguez, el Ciego maravilloso.
Los estudios de grabación convocarán a jóvenes compositores al concurso para seleccionar el tema que identificará esta nueva campaña por los 25 años de labor de Producciones Abdala, el cual será grabado y promocionado por la entidad. Visualmente ya han presentado la imagen que los acompañará desde ahora y hasta el 25 de mayo, la cual se debe al diseñador Juan Carlos Viera.
Próximamente, harán el estreno del podcast Abdala en 25 con novedades de la institución y la industria musical en el mundo y ya anuncian un gran concierto de cierre para el día en que arribarán a su primer cuarto de siglo en los que no han dejado de trabajar a favor de la cultura cubana.











COMENTAR
Responder comentario