ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El destacado artista Germán Muñoz Fuentes. Foto: Archivo de Granma

Germán Muñoz Fuentes, premio nacional de las Artes Circenses 2021, falleció a la edad de 61 años en La Habana, informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Al mencionar Compañía Havana, posiblemente muchos recuerden momentos felices y de asombro vividos en el circo. Fue fundada en 1996 por Germán Muñoz, y desde entonces la cuidó como un padre, le entregó su talento y experiencia como artista para hacerla brillar. Actualmente es una de las más importantes del circo cubano y recibió el Primer Premio del Circuba 2022 con el popular número del columpio acrobático.

Compañía Havana se caracteriza por el rigor técnico y la gracia escénica de los artistas. Han hecho gala de sus habilidades en importantes escenarios del mundo, por lo que ha recibido elogios de la crítica especializada y ha representado lo mejor del arte circense en Cuba. Es un ejemplo, además, de la vocación y exigencia de Germán Muñoz para la enseñanza de ese arte tan complejo, quien formó a muchas generaciones en la Escuela Nacional de Circo.

A lo largo de su carrera recibió múltiples premios y reconocimientos en el extranjero y también en Cuba. Entre estos, las distinciones Por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, y el premio Turán por la obra de la vida, que confieren, respectivamente, el Ministerio de Cultura, el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura y la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre las personalidades internacionales con las que Muñoz compartió se encuentran las cantantes estadounidenses Liza Minnelli y Tina Turner, también la princesa Estefanía de Mónaco.

Hijo del también destacado artista circense Roberto Muñoz Muñoz, se puede decir que creció dentro de una carpa de circo y entregó su vida al desarrollo de este arte en Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raul M.Muñoz dijo:

1

7 de abril de 2023

08:23:04


Que en paz descanse mi primo, que dios te tenga en la gloria

Pedro Juan Ramírez Muñoz. dijo:

2

7 de abril de 2023

11:14:12


Que en paz descanse el nieto de nuestra querida tía Andrea. Nuestro paso por la tierra no es en balde cuando se ha dejado una huella positiva cómo la que el dejó, su Padre Roberto y su tío Estebita, dándole brillo a nuestro apellido Muñoz. Le envío mi pesar a sus familiares por su temprana partida.

Judith Elisa Martínez dijo:

3

7 de abril de 2023

15:16:24


Mis más sinceras condolencias a la familia, amigos y a todo nuestro gremio artístico, otro hermano parte a la eternidad. Dios lo reciba con su infinito amor.

Jenny dijo:

4

7 de abril de 2023

20:14:20


Siempre recibir este tipo de noticia entristece mucho, que EPD, mis condolencias para familiares y amigos