ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Coreografía Otra bella cubana, de Susana Pous, interpretado por bailarinas del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina

Mientras el público todavía aplaude la destreza desplegada por el Ballet Nacional de Cuba durante su programa concierto realizado en el mes de marzo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, la compañía danzaria, bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, se prepara para una nueva temporada que comenzará el primero de abril y con funciones los días 2, 6, 7, 8 y 9 en el propio teatro.

Desde el 17 de marzo y hasta el 26, el Ballet Nacional de Cuba sumó otro éxito con presentaciones de estrenos, reposiciones y la incorporación de nuevas obras al repertorio de la compañía. Un programa lleno de emociones que mantuvieron siempre alerta la atención del público.  El embeleso con Love Fear Love, una obra que hace soñar con el amor, el suspenso ante Otra bella cubana y posteriormente Amor a fuego lento, el humor en Ballet 101 y para finalizar Concerto DSCH que reúne una mezcla de los sentimientos experimentados previamente.

Significó un recorrido musical que varió de lo romántico hasta danza contemporánea, e incluso un poco de tango fusionado con percusión en la obra A fuego lento del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, un estreno en Cuba.  Otra bella cubana, de Susana Pous con música de M Alfonso, un estreno absoluto que provocó gran impacto y mientras más se observaba, más significados se le atribuía, debido a la interpretación y versatilidad, principalmente de las bailarinas, quienes asumieron el reto de reflejar la mayor parte del tiempo en puntas, con movimientos rápidos y bruscos, diferentes formas de violencia hacia la mujer, así como el empoderamiento femenino como respuesta a este mal social. Deleitando y haciendo reflexionar, el final quedó abierto a la subjetividad.

Después de toda esa fusión que sacó a los bailarines de su zona de confort, demostrando así su capacidad técnica e interpretativa, regresan los clásicos. El programa de la próxima temporada incluye el segundo acto de El lago de los cisnes y exitosas obras del repertorio de la compañía: Tres preludios, Celeste y La forma del rojo, esta última una coreografía con fuertes cargas de dramatismo y contemporaneidad. Serán interpretadas por los primeros bailarines otras destacadas figuras dentro de la compañía y el cuerpo de baile. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro desde el martes 28 de 1:00 hasta 6:00 pm, según informó el Ballet Nacional de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.