CAMAGÜEY. — El actor Aramís Delgado (La Habana, 1942) acaba de merecer el Premio Nacional de Teatro 2023 en reconocimiento a su amplia, fructífera y exitosa trayectoria artística de más de seis décadas, según anunció, en esta ciudad, el jurado integrado por prestigiosas personalidades de las tablas cubanas.
Justo este 22 de enero, cuando se celebra el Día del Teatro Cubano, la decisión adoptada entre una veintena de propuestas distingue, además, sus cualidades histriónicas, carisma y versatilidad para asumir todo tipo de personajes, lo que le ha merecido la admiración y el cariño del público.
De ello dan fe las más de 80 obras de lo mejor del teatro cubano y universal interpretadas por el actor, como parte de grupos de la talla de Los Doce, Teatro Estudio y Buscón, en los cuales se nutrió de las enseñanzas de figuras imprescindibles como los hermanos Raquel y Vicente Revuelta, y José Antonio Rodríguez.
Notable ha sido también la presencia Aramís Delgado en la televisión y el cine cubanos, con actuaciones memorables en telenovelas, películas y otros espacios dramatizados, gracias a su capacidad para apropiarse con excelencia de papeles protagónicos y antagónicos.
Al recibir la grata noticia vía telefónica desde Camagüey, donde transcurre hasta el 25 de enero próximo el primer capítulo de la Jornada Ciudad Teatral, Aramís agradeció emocionado que se le tuviera en cuenta para el premio pues, dijo, «fue sobre las tablas donde me formé como actor profesional».
«Es un premio, expresó, muy significativo para un actor y, en especial, para mí. El teatro ha sido una de las cosas más importantes que he tenido en la vida desde que era niño. Me encantan el cine y la televisión, pero el teatro es mi vida. Merecer este premio es como volver a ser joven otra vez.»
COMENTAR
yadira dijo:
1
23 de enero de 2023
14:14:51
Darío Rafael Suárez González dijo:
2
25 de enero de 2023
22:32:15
Responder comentario