Aun cuando a lo largo de la vida, Pluma Blanca, como cariñosamente le llama Miguel Barnet, ha recibido numerosos premios, conserva la sencillez y es reacio a los homenajes. Sin embargo, el Instituto Cubano del Libro, junto a la Biblioteca Nacional de Cuba, consiguieron dedicarle el espacio El autor y su obra.
El intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, quien fuera ministro de Cultura y presidente de la Uneac, hoy director de Casa de las Américas, es poseedor de una gran sensibilidad artística, imaginación y curiosidad por el mundo que le rodea. Tales condiciones le permitieron desarrollar una carrera literaria merecedora de reconocimiento por parte de la crítica y del público.
En el encuentro, en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional, Marilyn Bobes, Francisco López Sacha y Barnet –amigos entrañables, como él mismo los nombró– abordaron su quehacer literario.
Entre otros aspectos, valoraron la originalidad, el carácter incisivo y audaz de su estilo, el lenguaje coloquial y la cubanía raigal presentes en cada una de sus obras. La creación de personajes que rompen con los estereotipos, la representación de mujeres empoderadas que luchan contra el patriarcado, la visión analítica y profunda de la realidad mostrada de una forma fantástica y satírica, a través de la cual lucha contra la mediocridad, el dogmatismo, la falsa cultura y la amnesia histórica son un reflejo de la personalidad del autor. «En sus novelas está nuestra historia, lo que somos, y con ellas podemos aprender a ser mejores», aseveró Bobes.










COMENTAR
Jose dijo:
1
20 de enero de 2023
04:43:17
Renato Peña dijo:
2
20 de enero de 2023
09:10:05
victor ramos dijo:
3
20 de enero de 2023
21:13:36
Silvana dijo:
4
20 de enero de 2023
21:50:06
Responder comentario