
Al aniversario 156 del natalicio de uno de los poetas en lengua española más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, Rubén Darío, rindió solemne homenaje la Embajada de Nicaragua en Cuba este 18 de enero.
Al acto asistieron funcionarios e intelectuales del patio, representantes del cuerpo diplomático y nicaragüenses residentes en la isla. «Lo exaltamos por su grandeza, esplendor y genialidad; lo recordamos como poeta, ensayista, diplomático, escritor político, crítico de la injusticia social y, sobre todo, antimperialista», manifestó el embajador Alejandro J. Solis al rendirle tributo, indica Prensa Latina.
Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío fue un poeta, periodista y diplomático, dejando un amplio legado a través de sus obras.
Como intelectual rechazó el estilo de la prosa hispánica y buscó en la francesa el talante para desarrollar su obra, en particular en los ideales literarios de Francia, y con ello aportó una renovación artística en la literatura de Hispano-América, conceptualizado como modernismo.
Su primera obra escrita en versos, titulada Abrojos, fue publicada en Chile. En 1888 sale a la luz el poemario Azul, considerado el punto de partida del modernismo y su producción más emblemática.
COMENTAR
Responder comentario