
Camagüey.–Dedicada a la reconocida actriz y maestra Verónica Lynn, y a los 60 años de la creación de los grupos de guiñol en Cuba, desde hoy y hasta el día 25 transcurrirá aquí el primer capítulo de la Jornada Ciudad Teatral, evento de las tablas cubanas que se prolongará hasta el mes de junio.
Su director artístico, Freddy Núñez Estenoz, explicó que cada dos años Camagüey, en sus espacios teatrales, plazas y calles, acoge el Festival Nacional de Teatro, pero ante circunstancias adversas, hubo que mover la cita de su fecha habitual, y hacer una suerte de festival extendido.
La apertura de la Jornada se anuncia exitosa, al contar, esta vez, en su muestra central con las obras Oficio de Isla y Luz, del grupo Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa, bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós, y el espectáculo Sinfonía Con-De-Nada, a cargo del actor Kike Quiñones, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Camagüey.
Además de esas esperadas actuaciones, se han concebido otras opciones, con sede principal en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, donde se impartirán clases magistrales, talleres de crítica, paneles y peñas, así como la proyección de documentales, presentaciones de libros y exposiciones.
Como ya resulta habitual, otras agrupaciones musicales y danzarias de la localidad se sumarán a la Jornada Ciudad Teatral, entre las que sobresalen las compañías La Andariega y Sangre Gitana, el grupo Rumbatá, el Ballet Folclórico de Camagüey, el Ballet Contemporáneo de Camagüey y el proyecto Catalejo de Cuentos.
Una veintena de obras, representativas de diferentes formas de asumir el acto creativo, fueron escogidas por un comité de selección, para asistir a la fiesta de las tablas en tierra agramontina.
COMENTAR
Responder comentario