Con una gala cultural que contó con la participación de estudiantes de las Escuelas Nacionales de Arte, celebró ayer la Academia de Artes Visuales San Alejandro, en La Habana, su 205 aniversario.
Asimismo, fue inaugurada en su galería una exposición de los alumnos del centenario centro docente en las manifestaciones de pintura, grabado y escultura, entre otras.
La Academia fue fundada en 1818 en el Convento de San Agustín de la Habana Vieja. Con el transcurso del tiempo, San Alejandro tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, en el municipio de Marianao, donde aún se encuentra.
Después del triunfo revolucionario de 1959 los planes de estudio se ampliaron con nuevos contenidos en artes y en humanidades que convirtieron a la institución en modelo de enseñanza y en centro metodológico nacional, expresó Prensa Latina.
Por otro lado, destaca el archivo de la escuela, que cuenta con importantes documentos históricos desde 1927 hasta la actualidad que atestiguan el paso por sus aulas de personalidades cubanas como Camilo Cienfuegos, Silvio Rodríguez, Vicente Revuelta, Ramiro Guerra y Eduardo Chivás.
Asimismo, registra el paso del joven de 14 años José Martí, quien realizó como uno de sus primeros dibujos el rostro de Bolívar.
COMENTAR
Tomás D. Sagués Berrayarza dijo:
1
14 de enero de 2023
17:24:04
Responder comentario