Pareciera costumbre últimamente encontrar pedacitos de México en rincones de La Habana. La más reciente brisa de esa tierra llegó este miércoles, con la inauguración de la exposición Ritratti dell´anima, de Roberto Valdez Guevara, un ejemplo de la fotografía de moda contemporánea que allí se hace.
La exhibición da inicio al periplo internacional de la muestra, que de momento incluye a Costa Rica e Italia. El fotógrafo insistió en comenzar este viaje en La Habana por el peso sentimental que ha tenido esta ciudad en su vida, pues aquí estudió en el Fondo Americano de Fotografía, entre los años 1999 y 2001.
Las 35 piezas que conforman la colección combinan lo tradicional y lo moderno. Todas son protagonizadas por mujeres y conceden una imagen renovada de las mexicanas, adaptadas al mundo actual, pero en equilibrio, con amor y respeto por sus raíces. Es así como encontramos la flora y la fauna típicas de este país, así como referencias a la cultura prehispánica, legado fielmente resguardado.
Estuvo presente en la apertura la diseñadora Diana Morlan, autora de varios de los vestidos que aparecen en los retratos. Dichas piezas son todas únicas, confeccionadas junto a artesanos de comunidades mexicanas con técnicas tradicionales de bordado. «Muchos diseñadores van a los artesanos a robar sus ideas, sus diseños y después los venden como suyos, en mis vestidos siempre se respeta la firma de los creadores y la comunidad originaria», comentó en exclusiva para Granma.
En la inauguración de la exhibición, en la galería Manos, de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos, acompañaron a las fotos dos piezas de vestuario, pertenecientes a la colección de Morlan, Vestidos que cuentan historias, fotografiada por Valdez.
El público habanero podrá disfrutar de las obras durante las próximas dos semanas. Luego se trasladarán hacia otras provincias del país, antes de partir a la gira internacional.












COMENTAR
Responder comentario