El XX Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue para la colombiana Laura Restrepo Guzmán. Al dar a conocer su veredicto este viernes, en La Habana, el jurado, integrado por los cubanos María Elena Llana y Abel Prieto, y el argentino Oliverio Coelho, destacaron el cuento Mangos, de Restrepo, por exponer de modo magistral la violencia y la crueldad que marcan trágicamente a la región.
En nombre de la escritora recibió los atributos del premio Juan Manuel Corzo, embajador de Colombia en Cuba, de manos de Juan Rodríguez, presidente del ICL.
Entre las sorpresas del envío de 1 089 textos de escritores de 28 países al certamen, estuvo la presencia de un texto del gran artista argentino Julio Le Parc, considerado uno de los más relevantes maestros del arte cinético a escala mundial. A los 93 años de edad, Le Parc remitió un cuento escrito e ilustrado por él, de título El vizcacha, que le valió de manera excepcional un Premio de Honor.
Otro compatriota suyo, Matías Dalvarade, se alzó con la primera mención por El dique, texto en el que sobresale la reconstrucción de atmósferas y personajes de una dramática etapa histórica.
Fueron distinguidos con menciones cuentos de los cubanos Rubén Rodríguez, Emerio Medina, Raúl Flores y Ricardo Alberto Pérez; las argentinas Natalia Elisa Milocco y María Marta Ochoa; los colombianos Wilfrido Pabón y Miguel Castillo Fuentes; y el español Miguel Ángel González.
En nombre de los organizadores, la poeta y crítica Basilia Papastamatíu evocó el empuje de Ugne Karvelis, quien fuera compañera de Cortázar, en la fundación de un premio con el que quiso honrar la cercanía del autor de Rayuela con Cuba y su Revolución.










COMENTAR
gerardo moyá noguera dijo:
1
27 de agosto de 2022
04:53:35
Responder comentario