ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Foto: Fotograma de la serie

El esfuerzo por diversificar en la tv Cubana la procedencia de las series dramáticas no siempre se traduce en términos de calidad, y hasta puede que nos encontremos con un auténtico bodrio, como acaba de suceder con Pálpito (2022), producción colombiana concebida para las muy de moda transmisiones por streaming de la plataforma Netflix.

Un tema tan serio como el tráfico de órganos por mafias transnacionales queda atrapado entre las desventuras de un thriller mal contado y los acordes melifluos de la peor telenovela.

Había que matar a Valeria Duque (Margarita Muñoz) para que su corazón latiera en el pecho de Camila Duarte (Ana Lucía Domínguez), pero no había por qué especular con que la migración de sentimientos entre donante forzado y receptor para inventar una historia de amor entre el viudo (Michel Brown) y la cardiópata renacida. Ni que poner tantas caritas, muecas, arrumacos y lágrimas de arrepentimiento y culpabilidad en el rostro de la muchacha, ni que forzar la conexión de Simón Duque con ella, un hombre que llora la pérdida de su mujer y emprende una carrera de vengador casi en solitario, con disfraz incluido, y que de buenas a primera cae rendido ante los encantos de Camila.

Había que dar cara a los malvados; el más creíble, el siniestro Sarmiento (Luis Fernando Sánchez), que mueve hilos a las sombras del poder. Pero se les fue la mano con Zacarías Cienfuegos (lo único salvable, el nombre, como sacado de una novela del realismo mágico), que recorre la escala de lo inmoral a lo amoral desde su acartonamiento; con el comisario policial que, de palo para rumba, responde a la mafia mucho antes de que el espectador sepa que es víctima de un chantaje; con el Mariachi y su cohorte delincuencial, meras caricaturas desnaturalizadas.

Había tela para cortar acerca de la corruptela política, pero el candidato presidencial que se buscaron (el Braulio Cárdenas interpretado por Mauricio Cujar) es tan falso que se aleja de la más mínima referencia a personajes reales que corroen la vida pública en la escena latinoamericana.

Había tanto para sacar un producto medianamente admisible… Pero todo indica que su creador, el venezolano Leonardo Padrón, a fuerza de escribir para el mercado de su país de origen, olvidó las lecciones que alguna vez aprendió de sus maestros César Miguel Rondón y José Ignacio Cabrujas.

De Turquía pasó Las alas de la ambición, y con ella la posibilidad de ver una arista diferente de una producción que es marea en las pantallas del mundo. Aquí mismo Te alquilo mi amor se hace interminable y parece no avanzar. Haga la prueba, deje de verla una semana y creerá estar empantanado. Las alas de la ambición (2020) funciona de manera diferente, con una narración progresiva, tensa, que apunta al interior de la manipulación mediática en la era de la llamada posverdad.

Claro que hay ganchos, como el de utilizar dos rostros populares (los vimos en Amor en blanco y negro), uno de ellos inexpresivo e insolvente, Ibrahim Celikkol como Keran; otra, algo más convincente, Birce Akalay, una Lale Kiran que fuera mucho mejor si la puesta en escena no se detuviera demasiado en su rostro, en busca de respuestas que solo las da la trama.

Se dirá que el personaje desencadenante de la madeja, la joven becaria Asli, no pasa de ser un estereotipo en la proyección de Miray Daner. Demasiado malvada para ser real. Pienso, sin embargo, que a la creadora de la ficción, Meric Acemi, y al realizador Deniz Yorulmazer, lo que más interesó fue sacar a la luz la falta de escrúpulos de productores, generadores de contenidos y periodistas por tal de ser competitivos, o como se decía antes entre nosotros, dar el palo, seducir a las audiencias, vender emociones fuertes y asegurar la plata de los patrocinadores.

El show mediático de la serie turca no llega al desquiciamiento de BuzzFeed, el imperio estadounidense que convierte en frivolidad todo lo que toca, ni al «vale todo» que se revela en la serie Shot in the dark, que vendría bien como contenido aleccionador en el espacio Solo la verdad, para que se sepa cómo el interés informativo se divorcia de la ética, pero enseña la oreja peluda de la degradación mediática en estos tiempos.

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midiala dijo:

1

3 de agosto de 2022

08:29:45


no estoy de acuerdo con sus comentarios las 2series estuvieron super y te alquilo mi amor mejor

Mercedes Baró Respondió:


5 de agosto de 2022

18:12:15

Las series cumplen con su objetivo principal, que es el entretenimiento, a tal punto que es imposible dejar de seguir la trama, aspecto que mayoritariamente no logran las ofertas televisivas de producción nacional.

Kendrys dijo:

2

3 de agosto de 2022

10:33:50


Están buenas esas series. Ahora hace falta que las pongan más series colombianas y turcas

Victor dijo:

3

3 de agosto de 2022

10:39:14


No repitan tanto las series; ejemplo se pasan la semana por Multivisión dando una serie y la repiten en la madrugada y el sabado. Y las buenas que ponen en Alto Impacto los Domingos NO LA REPITEN: Esta domingo finalizo una y por falta de electricidad NO LA PUEDO VER.

arojas dijo:

4

3 de agosto de 2022

13:35:15


muy malas las series seleccionadas, no dan deseos de poner la TVC.

Ray dijo:

5

3 de agosto de 2022

18:13:32


Evidentemente, la serie turcas que se trasmite a las 3pm, es la que considero una bufonada. Esta se puede ver y disfrutar

mario dijo:

6

4 de agosto de 2022

08:21:56


Las mejores series y telenovelas son las cubanas. Verdad escritor?. Donde todo es politicamente manejado. Por qué no dejan de verlo todo asi y permiten la creación libre donde, y con lo cual, el espectador pueda ver arte y no pilitica ?

MDC dijo:

7

4 de agosto de 2022

08:39:37


Me encantó la serie......

Ahilesva dijo:

8

4 de agosto de 2022

14:44:12


Entretienen, bajan el strés cuando la electricidad lo permite, dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno y miremos el tronco que tenemos en el nuestro, mañana lo reto a que haga un comentario sobre la novela cubana "Tan lejos y tan cerca" o la última que presentaron donde parecía que todos los personajes tenian problemas psicológicos.

Ruckminy Núñez dijo:

9

5 de agosto de 2022

10:01:30


Las series turcas entretienen mucho, no están realizadas para pensar... No las analice tanto señor periodista. Deje que Multivision siga con ellas en su programación que para otros gustos tiene bastante.

mariana dijo:

10

5 de agosto de 2022

11:52:22


Para como esta la situacion socio politico economica de nuestro pais, prefiero ver series o novelas extranjeras, ya sean turcas, mexicanas, colombianas, chinas, etc, que ver novela cubana donde nos machacan con los mismo problemas que tenemos a diario, y donde no hay un respiro de alegria y/felicidad porque son todo estres, maldad, y problemas... prefiero soñar con un novela de amor, aunque sea satirizado todo o muy romantico, donde los personajes actuan de buena fe o muy romanticos y los malos , que son los menos, pagan su castigo por ser malos..

Lissypd dijo:

11

18 de diciembre de 2022

00:42:37


No estoy de acuerdo con su comentario sobre las alas de la ambición. Para mí una serie muy entretenida, amena, con un gran panorama de la realidad que estamos viviendo con las redes sociales y como se pueden utilizar para destruir a las personas. La actuación de Ibrahim Celikkol y Birce Akalay de 10 y espero que tengamos una segunda temporada