ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Uneac

El Premio de Novela David 2022, dado a conocer este viernes en la sede de la Uneac, recayó en Elipsis o la música de donde vienen las palabras, de Janelle Pumariega, una narración sólidamente estructurada, que explora las relaciones humanas con una mirada inclusiva, ajena a los estereotipos, de acuerdo con la evaluación del jurado integrado por Mercedes Melo, Rogelio Riverón y Diana Fernández.

En Poesía, el cuaderno premiado fue La de abajo, de la pinareña Lisett D. Páez, quien despliega un sugerente monólogo sensorial, cargado de erotismo y sensualidad, en el que se aprecia el vislumbre de un conocimiento del lenguaje. El envío en este género resultó valorado por Carmen Serrano, María Liliana Celorrio y Rafael Acosta de Arriba.

Con la convocatoria al certamen, la Uneac confirmó su compromiso con el estímulo y promoción de las voces emergentes en la literatura cubana, tal como expresó el poeta y narrador Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores.

El David es uno de los concursos literarios de más prolongada e ininterrumpida existencia en el país. Surgió en 1967 por iniciativa del poeta César López, quien quiso honrar la memoria del inolvidable líder revolucionario Frank País.

En la lucha clandestina contra la dictadura, Frank adoptó el seudónimo de David. César, santiaguero como él, cultivó su amistad y compartió la misma vocación poética. Uno de los poemas más estremecedores de amor y combate lo dedicó el joven Frank a su hermano Josué, caído el 30 de junio de 1957.

Un mes después Frank murió asesinado en las calles de la urbe oriental. A la memoria del combatiente consagró el poemario Silencio en voz de muerte, publicado por la Uneac en 1963.

En el David estrenaron sus armas escritores que con el tiempo han devenido referencias ineludibles de las letras cubanas como los narradores Eduardo Heras León, Miguel Mejides, Senel Paz, Guillermo Vidal y Reinaldo Montero, y los poetas Lina de Feria, Luis Rogelio Nogueras, Delfín Prats, Norberto Codina, Luis Lorente, Sigfredo Ariel y Marilyn Bobes.

Foto: Uneac
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José David dijo:

1

30 de julio de 2022

19:08:37


Recuerdo el premio David (para elevar mi ego ese es mi nombre) otorgado a quien fuera mi profesor y amigo, (como lo fue de mi condicispulo ya mencionado Sigfredo Ariel Perez Guedes y el poeta Arístides Vega Chapu, aún entre nosotros) que impuso un antes y un después en la literatura de ciencia ficción en nuestra literatura con su novela "Espiral". Felicidades, premio David.