El Presidente de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió ayer a la gala artística en homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009) en el 95 aniversario de su natalicio, celebrada en la Sala Universal de las FAR.
A la Gala asistieron también el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer ministro Manuel Marrero, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y otras altas personalidades del Partido Comunista, el Gobierno, las instituciones armadas y organizaciones políticas y sociales.
Según publicó la Agencia Prensa Latina, entre las obras escritas por Almeida que se interpretaron en el digno homenaje estuvo La Lupe, un canto al amor y al patriotismo escrito durante su estancia en México. Precisamente, esa fue una de las obras de su autoría interpretadas por figuras de reconocida valía en el panorama artístico cubano como Beatriz Márquez, Geidy Chapman, Juan Guillermo Almeida, los niños de la afamada agrupación La Colmenita, y La Banda Nacional de Conciertos.
Almeida Bosque fue una de las figuras más multifacéticas dentro del proceso encabezado por el líder la Revolución Fidel Castro, no solo por su protagonismo político sino también por sus trabajos como prolífico compositor y escritor.
Nacido en una familia muy humilde, el 17 de febrero de 1927, desde su juventud fue un activo participante en las luchas sociales y políticas de Cuba, lo que lo llevó a formar parte del Movimiento 26 de Julio y participar en el ataque al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.
Almeida Bosque es también reconocido en Cuba como autor de una docena de libros y, sobre todo por sus sobresalientes dotes como compositor, con unas 300 obras en diferentes géneros musicales.


COMENTAR
leonor rodríguez rodrígeuz dijo:
1
17 de febrero de 2022
16:15:50
Responder comentario