ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto de la serie documental Hasta siempre, del fotógrafo de este diario, Ariel Cecilio Lemus, uno de los premiados. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Capturados por el lente de unos 275 fotógrafos cubanos y de más de una veintena de países, bailarines, maestros y coreógrafos nacidos en la Mayor de las Antillas quedaron reflejados en las 1 763 obras que llegaron a manos del jurado del Primer Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021.

El reconocido artista visual Gabriel Dávalos, presidente del certamen; Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, dieron a conocer los premiados este jueves, día en que el BNC celebró su aniversario 73.

El Gran Premio fue para el cubano Brian Canelles, con una obra sin título, que al decir de Dávalos, ha impactado en las redes sociales. En la categoría de stage fue galardonada la argentina Alicia Sanguinetti, el brasileño Pedro Vidal en la de backstage, y la sudafricana Nanette Melville en dance classes. Los cubanos Yoel Carreño, Yoandry Sardiñas Martínez, Ariel Cecilio Lemus y Frank D. Domínguez resultaron premiados en los apartados de studio, portrait, documentary serie y dance in landscapes –categoría dominada por fotógrafos del patio–, respectivamente.

Además, se otorgó un total de 37 menciones: siete especiales, tres del jurado y otras 27 a artistas de México, Australia, Perú, Italia, España, Alemania, Argentina, Brasil y Cuba.

Asimismo, por la obra de la vida se distinguió a los creadores Tonatiuh Gutiérrez, de México (post morten); Josep Guindo, de España; Alfredo Cannatello, de Italia (post morten), y a los cubanos Nancy Reyes, Graciela Gómez, María Eugenia (Buby) Bode y Francisco (Paco) Bou, y al periodista José Luis Estrada Betancourt, recientemente fallecido.

El 21 de diciembre, en homenaje a los 101 años de la prima ballerina assoluta, será inaugurada una exposición en la capital con las fotografías reconocidas, que luego serán emplazadas en espacios públicos de ciudades patrimoniales de Cuba, para homenajear a Alicia Alonso y a su legado más importante, la Escuela Cubana de Ballet.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guillermo Morán Loyola dijo:

1

29 de octubre de 2021

08:46:19


Cuando se es niño, y se observan ballets como: muñecos, cascanueces, o la bella durmiente del bosque, uno queda atónito, como cuando apreciamos el Ballet: Avanzada. Decir Cuba, es decir Alicia Alonso, y el Ballet Nacional de Cuba, y su gran escuela de Ballet. Disfrutar de ballet como: El lago de los cisne, Giselle, Cooppelia, Cecilia, Tarde en la siesta, El corsario, y otros que hemos visto en esta gran escuela cubana de Ballet, nos hace pensar que somos un país privilegiado por haber tenido a Alicia, Fernando, Alberto, y otros que nos formaron en este gran arte mundial. Vale celebrar un año más de este gran arte, de esta escuela, pero es un año lamentablemente sin Alicia Alonso, moderados por la pandemia, y la falta del entrenamiento y el hábito de bailar. El Ballet promete mucho, y esperamos que en el futuro puedan lograr como siempre el reconocimiento no solo de Cuba, sino del mundo que los admira. Muchas medallas se han obtenido, incluyendo a su actual figura principal. En la memoria de ese ballet Carmen, de Alicia , y de Vien Sai Valdéz, felicitemos al Ballet, y esperamos por sus actuaciones.

Evelio Fernandez Reyese dijo:

2

26 de noviembre de 2021

15:45:10


Felicidades por tan magnigica idea de celebrar este bello certamen y que se mantenga