ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ratched, de Netflix, exhibida en Multivisión. Foto: Fotograma de la serie

Deslumbrante y perturbadora, si bien por momentos mal contada, o mejor dicho, como si el cuento se les fuera de las manos a los realizadores y para ponerlo al derecho retrocedieran a mitad del camino en términos narrativos. Con todo, Ratched (2020, Touchstone TV, Saul Zaentz Co. y Ryan Murphy Productions para Netflix)) ha sido una de las miniseries de mayor relieve artístico que ha pasado la TV Cubana en los últimos tiempos por Multivisión, muestra de que el entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la razón estética.

A una parte de los telespectadores les interesa saber el origen de las cosas y recuerdan a la enfermera Mildred Ratched entre los personajes de la película Atrapado sin salida o Alguien voló sobre el nido del cuco, devenida objeto de culto a partir de su estreno en 1975, dirigida por el checo Milos Forman y con Jack Nicholson y Louise Fletcher en los papeles principales. La Ratched llegó al cine desde las páginas de la novela homónima de Ken Kesey, publicada en 1962.

No constituye novedad en la industria audiovisual estadounidense inventar lo que le han dado en llamar precuelas, es decir, antecedentes que conduzcan a personajes y situaciones al estado en el que fueron reconocidos por primera vez por las audiencias. El cine ha sido pródigo en tales giros; recuérdense las miradas traseras de La guerra de las galaxias, Batman, El padrino, El silencio de los corderos, Psicosis, esta última mediante una serie vista no hace mucho aquí, Motel Bates

Pero ni al guionista Evan Romansky ni al productor y desarrollador de la historia, Ryan Murphy, les ocupó demasiado seguir a la enfermera de la película al pie de la letra, les bastó su perfil sádico, agresivo, impositivo, que la llevó a hacer y deshacer con desmedida autoridad en el hospital de Salem, para construirle un pasado, en el que incluyen un dato que se advierte al final del filme, la aplicación terapéutica de la lobotomía, práctica que estuvo en boga en Estados Unidos hacia la medianía del siglo pasado, al punto que hubo un doctor que paseó por casi todos los estados con una especie de quirófano práctico para lobotomizar –cortar con un método brutalmente invasivo conexiones cerebrales– a quien se pusiera al alcance del punzón picahielo y el martillo.

A Romansky, y sobre todo a Murphy, les sedujo recrear la atmósfera del cine noir, más cercano a Alfred Hitchcock que a Fritz Lang y Robert Siodmak, con elementos que no eran explícitos en la época de oro de ese cine: secuencias escatológicas, incesto, homoerotismo y pulp fiction. Ninguna indagación policial, mucho terror para nada gótico. Personajes desalmados y estrafalarios porque sí –cuando le buscan la rosca sicoanalítica la serie comienza a debilitarse y cae en redundancias imperdonables–, como la millonaria señora Osgood, bajo la piel de una reinventada Sharon Stone, que deja su herencia a una mona que viste igual que ella; o el doctor Hanover-Baragán (el actor filipino Jon Jon Briones), émulo del siniestro lobotomizador Walter Freeman; o las veleidosas y estruendosas enfermera Bucket (Judy Davis) y hospedera Louise (Amanda Plummer); o el retorcido asesino serial Edmund Tolleson (Finn Wittrock) o la esquizofrénica víctima del racismo Charlotte (Sophie Okonedo, en un despliegue histriónico admirable). Ante tales desempeños, la Ratched de Sarah Paulson, fría e intensa, y su pareja (Cynthia Nixon, plagada de clichés) palidecen.

Las palmas son conquistadas por el uso de la paleta cromática de la fotografía, la suntuosidad de la puesta en pantalla, el desborde escenográfico, la utilización en el pórtico de la Danza macabra, de Saint Saëns, y la recreación y subversión de citas textuales de clásicos del cine negro. Al diablo si se rueda al fin la segunda temporada; la belleza deslumbrante y perturbadora, estéticamente perversa, nos ha atrapado sin salida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dd dijo:

1

24 de agosto de 2021

09:39:50


Excelente miniserie; la TVC debería tratar de buscar productos de calidad como este y sobre todo que sean cortos. Saludos

Claudio Vigoa dijo:

2

24 de agosto de 2021

10:32:36


No opincido con el comentario. Para,mi es una mas de las,series que,se,basa,en la,violencia maldad y bajos sentimientos. Opino que,deben propagandizarse mss ,series,como Chicago fFie donde ademas,de entetenida priman los,sentimientos de amor, respeto, solidaridad y amistad entre parejas, amigos y colegas, que resulta muy positivo y educativo para todos, oarticularmente para los jovenes. Cada capitulo es,un balsamo de optimismo y buena vibra Saludos Claudio Vigoa

alfredo dijo:

3

24 de agosto de 2021

14:06:17


A MI NO ME GUSTO PARA NADA, UNA DRAMATURGIA ATURDIDORA, LO UNICO SALVABLE LA VISUALIDAD, MUY MALA.

Rubén Darío Mora Fernández dijo:

4

24 de agosto de 2021

14:10:55


Considero que es una serie muy violenta y morbosa, sin muestra de valores esenciales para nuestros espectadores, no considero que los ejemplos de cómo la muestra de asesinatos entre padres e hijos puede ser algo interesante. Repito no se trata de calidad dramatúrgica, sino del mensaje que muestra a los tekevidentes cubanos.

Charo León Respondió:


24 de agosto de 2021

20:19:09

Estoy totalmente de acuerdo.

Me encanta Barbara Eden dijo:

5

24 de agosto de 2021

14:14:39


La presencia de Sarah Paulson - a quien una de mis amigas en Nueva York encontró - siempre es una buena seña.

Charo León dijo:

6

24 de agosto de 2021

20:07:51


Considero en mi opinión que esta sería no debe ni por asomo compararse con clásicos del género de suspenso. Estamos evidentemente ante una sátira, es bastante violenta y en ocasiones absurda. Ojalá no se transmitan más temporadas.

Leo dijo:

7

25 de agosto de 2021

10:06:49


Excelente serie. Debería la tvc buscar más series como estás. Cómo american horror story, stranger things. Series que sean atractivas y no series viejas, q todo el mundo haya visto

Me encanta Barbara Eden Respondió:


27 de agosto de 2021

15:00:54

American Horror Story es una de mis favoritas.

milagros dijo:

8

28 de agosto de 2021

15:39:37


saludos estamos ante un producto audivisual de muy buena calidad sobre todo las escenas y los colores usados para darle emocion a cada situacion la considero excelnte miniserie sobre todo los temas que trata .saludos

Ela dijo:

9

2 de septiembre de 2021

09:05:14


Pasable, pero dejé de verla por ser tan perturbadora. Motel Bates me enganchó pero esta no me hacía bien... será porque tal vez las circunstancias fueron tan distintas... Últimamente no soporto ver nada que le agregue más pesar a mi corazón.