Un incendio consumió parte de un almacén del Instituto Brasileño de Cinematografía, en la ciudad de Sao Paulo. El hecho ocurrió el pasado jueves y no tuvo consecuencias fatales, reportaron tanto el periódico Folha de Sao Paulo como el portal de noticias G1.
El siniestro tuvo lugar mientras una empresa externa realizaba el mantenimiento del sistema de aire acondicionado. El edificio afectado no es la sede de la Cinemateca Brasileira, institución encargada de preservar la producción audiovisual brasileña, sino un almacén en otra parte de la ciudad. Sin embargo, alberga parte del archivo del Instituto de Cinematografía, así como una de las mayores colecciones de películas de América del Sur, con cintas hechas con material altamente inflamable. Algunos de estos filmes datan del periodo entre 1920 y 1940.
El año pasado, parte del archivo ya había sido dañado por una inundación después de una tormenta. En 2016, un incendio en otro almacén de la Cinemateca Brasileira destruyó 500 objetos. Otras importantes instituciones culturales brasileñas han sufrido un destino similar en los últimos años, a menudo causado por la falta de mantenimiento. El Museo Nacional de Río de Janeiro ardió en un gran incendio en 2018. En 2015, el Museu da Lingua Portuguesa, un museo interactivo sobre el idioma portugués en Sao Paulo, también se abrasó en llamas. El Museu da Lingua Portuguesa reabrirá el domingo.
#Urgente | La Cinemateca de Brasil está en llamas. 120 años de acervo en riesgo. Es una tragedia anunciada. En diferentes momentos los trabajadores denunciaron la falta de apoyo por parte del gobierno de Jair Bolsonaro y que el riesgo de incendio era inminente. Tv Record pic.twitter.com/Gn3lJZFoLt
— André Vieira (@AndreteleSUR) July 29, 2021












COMENTAR
Responder comentario