ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tan pronto se conocieron los viles hechos del pasado domingo, las instituciones, organizaciones y asociaciones de la cultura cubana se pronunciaron rápidamente. A través de sus declaraciones manifestaron la decisión de defender a la Revolución y a nuestro proyecto social socialista hasta sus últimas consecuencias.

La Oficina del Programa Martiano y todo su sistema institucional, en particular el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, reafirmaron su condena más firme a esas acciones y ratificaron su convicción de que la Revolución y el pueblo  -como ha ocurrido siempre- derrotarán a quienes aspiran a hacer retroceder la historia para transformar a este país en un apéndice yanqui.

Desde el comité organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana se ratificó el apoyo a Cuba y el respaldo a los esfuerzos del Gobierno y de la nueva generación de líderes cubanos. Ellos calificaron el accionar de esos enemigos de Cuba como oportunista.

La Casa de las Américas, igualmente, le salió al paso a la maniobra orquestada por los enemigos de la Revolución. «Cualquiera que sea el camino que escoja el emperador de turno, Casa de las Américas como siempre, como desde su fundación por Haydée, por Fidel, en abril de 1959, continuará defendiendo los ideales de emancipación y justicia social para Cuba y para toda nuestra América».

Del mismo modo, miembros de la Asociación de Escritores de la Uneac y de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), también manifestaron su repulsa. Los primeros afirmaron: «Son momentos en los que ningún intelectual honesto y patriota debe titubear para salir en defensa de la Revolución (…)»; los segundos, aseguraron: «Apoyamos todas las medidas que dicte el Gobierno Revolucionario para defender su país y por tanto su soberanía e independencia. Patria o Muerte. Venceremos».

«Con el compromiso y la estirpe con la que Fidel nos pidiera un día a las nuevas generaciones ser consecuentes, estamos seguros de que lo seguiremos siendo siempre. Cuando estemos presentes en cada espacio que presuponga nuestra entrega y sacrificio para construir unidos una mejor nación, que piense en todos, sin exclusiones; y eso solo ha sido y seguirá siendo  posible en una Revolución como la nuestra, donde siempre estará primero todo el bienestar y la tranquilidad de su pueblo», afirmaron los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

La Unión de Periodistas de Cuba y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) se unieron, asimismo, a las expresiones de repudio. Para el gremio de los periodistas cubanos, guiados siempre por el ideal justiciero y libertario de revolucionarios como José Martí, Juan Gualberto Gómez, Pablo de la Torriente Brau, Fidel y Raúl, permanecer junto al pueblo en defensa de su honra y de sus derechos, alertándolo del grave escenario de guerra de cuarta generación, es más que un deber. Desde la REDH, con toda seguridad, afirmaron: «¡Cuba vence y vencerá todo intento contrarrevolucionario imperialista! ¡No hay poder en el mundo capaz de doblegar a su heroico pueblo!».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

1

16 de julio de 2021

10:34:39


Aquí no se rinde nadie , a Cuba se respeta y estamos en pie de guerra para defender lo nuestro , para luchar no solo por la salud del pueblo sino por la verdad y por la paz de nuetra tierra.