ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Wagner Moura, Bella Camero y Bruno Gagliasso recordaron «el amor y la energía» durante la filmación de Marighella. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Durante la filmación recibieron no pocas amenazas de que iban a invadir el set, que los golpearían. Lograr la financiación de esta cinta no fue fácil, «nadie quería dar plata para la película porque soy un artista de izquierda», alegó en conversación con la prensa Wagner Moura, quien se estrena como director con el filme Marighella, llegado a la sección de Galas de esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La película cuenta los últimos años de vida del guerrillero, poeta y diputado comunista Carlos Marighella durante la dictadura en Brasil. El músico Seu Jorge asumió el rol de este héroe negro, cuya historia ha pretendido ser borrada tras su asesinato el 4 de noviembre de 1969.

Aunque es un filme de ficción, se basa en el reconocido libro del mismo nombre bajo la autoría del periodista Mario Magalhães. Moura, quien además junto a Felipe Braga se encargó del guion, señaló que fue necesario un amplio y profundo proceso de investigación para concebir y adaptar el texto de la cinta, pues Marighella, por su condición de líder de la resistencia contra la dictadura, «era un hombre que borraba su rastro», a lo que se suma la censura que a esta etapa de la historia brasileña se le ha dado luego de la toma de posesión de Jair Bolsonaro.

Estrenada el pasado mes de febrero en el Festival de Cine de Berlín, el largometraje de 155 minutos aún no ha podido proyectarse en el gigante sudamericano, pues es evidencia de los crímenes de la dictadura militar (1964-1985): presos políticos, torturas, asesinatos, desaparecidos, posturas que apoya la extrema derecha del actual gobierno.

Bruno Gagliasso, conocido en este país por las novelas Niña moza, Passione, Paraíso Tropical y la recientemente proyectada Sol Naciente, como Mario, interpreta el papel de Lúcio, coronel de la dictadura encargado de exterminar a Marighella y sus compañeros del Partido Comunista. Para él fue sumamente «duro» asumir este rol, pues su posición humana y política van contra las injusticias sociales que comete este antagonista. Sin embargo, declaró que el equipo de realización del filme lo hizo pensando en «un mundo mejor».

Moura, conocido en Cuba sobre todo por interpretar al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie Narcos, de Netflix, y más recientemente al cubano Juan Pablo Roque en La Red Avispa, comentó que entre sus próximos proyectos está «hacer que Marighella se estrene en Brasil». Entretanto, en la premier del filme en la noche del pasado martes en el cine Yara de esta capital, sentenció, junto a los actores Bruno Gagliasso y Bella Camero, que la presentación de la cinta en el Festival es el cierre de las proyecciones iniciadas en Berlín, lo que resulta un gran honor, pues este sitio es «el templo del cine latinoamericano».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maribet dijo:

1

12 de diciembre de 2019

07:40:10


genial, la pude ver en su estreno el martes ne la noche y con el privilegio que el propio director la presentara, parte de la historia fascista de brasil que no conocia, que tremendo ese lider Marighella, se tiene que estrena ren brasil p que se conzca la verdad, gracias a todos y las actuaciones fabulosas.

WILFREDO JESUS BLANCO dijo:

2

14 de diciembre de 2019

15:44:48


Felicidades!!!!