ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Si no una decepción total, sí he sufrido cuando menos una de las frustraciones parciales recientes de mi constante visionaje de series mediante Billions (Showtime, 2016-actualidad), al aire ahora por Cubavisión.

Prendado en sus inicios por su densidad narratológica, la orbicular configuración de personajes cuya taxonomía habla de los infinitos mecanismos psico-emotivos de la especie, el tono, el ritmo y los subtextos, creí estar viendo una conciliación televisiva del cine setentero con el espíritu de quebranto moral desprendido de filmes como El lobo de Wall Street o Los hombres de la compañía.

A ese enamoramiento a primera vista contribuyó, además, que estaba bien narrada y mucho mejor actuada (esto último lo sigue estando).

Pero, al decurso de los episodios y la acumulación de grasa en guiones que engordaban progresivamente desapareciendo el prometedor músculo apertural, y sobre todo ahora, vistas tres temporadas y media, albergo serias dudas de hacia dónde quieren (o quisieron) llegar sus creadores.

La serie alargó demasiado, sin llegar a puerto, el conflicto eje de la disputa judicial, humana, solo hasta cierto punto ética, entre el fiscal Chuck Roades encarnado por Paul Giamatti con su maestría habitual y el billonario Bobby Axelrod asumido por Damien Lewis (Homeland).

Pero luego, cuando a los guionistas no les quedó más remedio que solucionar ese conflicto, por cierto de un modo bastante pueril para la pretendida seriedad del material, la serie se descarrió en meandros argumentales de algún modo impostados. Se tornó más difusa y perdió claridad expositiva.

La necesidad manifiesta de Billions de procurar puntos de equilibrio en la conformación moral de los personajes antagónicos habla menos de invocar la naturaleza dual del ser humano que de echar sobre la mesa las cartas con que expandir aun más este duelo de titanes entre los referidos personajes, con todo cuanto la índole individualista del enfrentamiento contribuyese a perder la posibilidad dorada que tenía de articular un agudo examen sobre la degradación del mundo corporativo financiero en EE. UU.

Examen que más adelante se intentó, para solo lograrse a medias; si bien tanto dicho universo corporativo financiero como el de los fiscales y las componendas legales en ese país quedan muy mal parados en este exponente de la teleficción.

Billions, sí, es una serie atractiva, de nervio, con un Giamatti de rechupete, diálogos de sustancia y una personalidad visual que la distingue dentro de la avalancha de productos análogos.

Mas, le falta numen y le sobran diálogos improbables cargados de símiles literarios y metáforas gratuitas, que lucen chocantes sueltas así, de forma tan normal, en la conversación de personajes que más que tiburones corporativos a veces asemejan a filósofos o epistemólogos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel dijo:

1

26 de noviembre de 2019

16:12:48


Estimado Julio Martínez, con esta densidad indirigerible y petulante de texto "Prendado en sus inicios por su densidad narratológica, la orbicular configuración de personajes cuya taxonomía habla de los infinitos mecanismos psico-emotivos de la especie, el tono, el ritmo y los subtextos, creí estar viendo una conciliación televisiva del cine setentero con el espíritu de quebranto moral desprendido de filmes como El lobo de Wall Street o Los hombres de la compañía" no dudo de su anorgasmia como espectador. Yo la vi completa y me apasionó. Cambie de canal y sea feliz.

Juan dijo:

2

26 de noviembre de 2019

16:45:35


Que placer debe dar escribir una frase como "la orbicular configuración de personajes cuya taxonomía ...", para que un autor considere necesario incluirla, a riesgo de que muchos lectores sólo lleguen hasta ahí y se pierdan una buena crítica como la que el autor terminó haciendo.

José dijo:

3

26 de noviembre de 2019

16:56:51


Yo que he visto la serie completa (lo emitido hasta ahora) puedo decir sin dar mas detalles, que merecer la pena continuar, y que esos devaneos éticos quedan bastante resueltos. Incluso los bajones argumentales cobran sentido en siguientes temporadas. Si que es cierto que esa verbosidad cargada de referencias culturales apabullantes y que se da sobre todo en el campo de los personajes del mundo financiero, a mi entender, en todo momento es una crítica a su soberbia y pedantería. Y quizá no estoy en lo cierto, por que tengo que decir que la alternativa que se me ocurre tampoco es muy desagradable, por que creo que ello está cosntruido de forma tan neutral que lo que pasa es que permite que cada uno sin obstaculos haga su juicio. A los amantes de los mitos del liberalismo sin duda no les provocara si no querer ser como ellos.

Sheila dijo:

4

26 de noviembre de 2019

21:27:22


Para mi la serie está perfecta y sin desperdicio. Estoy ansiosa esperando por la salida de la quinta temporada. Aah! Antes de Homeland. Ya Damian Lewis había participado en la también exitosa mini-serie Banda de Hermanos.

Miguel Ángel Zúñiga Chávez dijo:

5

27 de noviembre de 2019

06:51:17


No soy asiduo de series observador de series, sin embargo, estaba por iniciar ver Billions. Pero este análisis, de fijo ya me quitó la intención de mi mente, muchas veces esas series, tratan en muy pocas oportunidades, de resaltar las suciedades en la competencia que provoca el capitalismo salvaje, y las bondades del sistema judicial gringo, para atacar esos desmanes. Al final, una serie que uno inició observando con la expectativa de algo bueno, termina, (si es que la termina) decepcionado, por el tiempo perdido. Gracias por análisis, invertiré de forma mi poco tiempo.

Carlos dijo:

6

27 de noviembre de 2019

22:56:38


Prendado en sus inicios por su densidad narratológica, la orbicular configuración de personajes cuya taxonomía habla de los infinitos mecanismos psico-emotivos de la especie... Estimado, su análisis es interesante, pero se le fue la mano en lo rebuscado de su lenguaje!

Jorge Mora dijo:

7

28 de noviembre de 2019

06:18:36


Interesante crítica a una de mis series favoritas, la construcción y evolución, o involución, psico emotiva de los personajes era de gran atractivo para mí hasta que la voracidad por el consumismo del mercado industrial, en este caso cinematográfico, como siempre más allá de las necesidades reales de la gente, desgastó la ficción y la dejo sin sentido, pérdida en su perversa búsqueda de consumo.

Rai dijo:

8

28 de noviembre de 2019

13:18:01


Esta muy bien, cierto que me gustó más las primeras temporadas que las segundas que se disperso un poco, lo actrativo era mi entender la voragine de los negocios a ese nivel

Vic dijo:

9

2 de diciembre de 2019

08:35:28


Comentarios de mas serie muy buena