ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el aniversario 50 de Casa de las Américas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz impone la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado, a Roberto Fernández Retamar. Foto: Jorge Luis González

Hace apenas unos meses, el destacado intelectual Roberto Fernández Retamar, a propósito del aniversario 60 de Casa de las Américas, convocó a los presentes a recordar el porvenir. La enigmática exhortación cobraba todo sentido al tenerse en cuenta que desde el primer día la Casa que más ha hecho por la unidad continental ha pretendido el fulgor perpetuo, presente y futuro de la región.

Numerosas personalidades que lamentan el adiós del poeta a sus 89 años, superponiéndose al dolor, hablan de gratitudes y presencias. «Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso», expresó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de twitter.

«Nos quedan sus ideas que inspiran el rumbo de los pueblos libres que mantienen vivo su legado de resistencia», refirió Evo Morales, presidente de Bolivia.

Margaret Randall, escritora es­tadounidense, dijo: «A través de los años Retamar siempre fue un faro para nosotros, una referencia política y cultural, y un amigo. Lamentamos su muerte y celebramos su vida».

«Retamar nos deja como legado su ejemplo de revolucionario abnegado, poeta sensible, intelectual dialógico, hombre dedicado a las más nobles causas de la humanidad. A su familia y a la (mi) familia de Casa de las Américas mi abrazo fraterno de resurrección», escribió el intelectual brasileño Frei Betto.
Ernest Pépin, escritor guadalupeño, recordará por siempre «a este hombre hecho llama por una revolución que siempre ha mantenido el rumbo».

Con palabras vallejianas fue evocado por el poeta peruano Hildebrando Pérez Grande: «Su cadáver estaba lleno de mundo», subrayó.

La escritora española Selena Millares aseguró que para siempre nos queda su palabra: «Y eso nadie podrá borrarlo jamás».

Chiqui Vicioso, poeta dominicana, lo recordó como «una reafirmación de nuestras utopías»; y el escritor venezolano Freddy Ñañez resumió: «Las palabras que deja nuestro anfitrión, nuestro padre Calibán, son flechas detenidas en el tiempo que siguen alargando su vida con las posibilidades que deja intactas en la poesía y en la pura presencia ética. (…) habrá futuro para seguir los pasos del gran Roberto Fernández Retamar».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Enrique Paz Antúnez dijo:

1

22 de julio de 2019

01:04:59


Hay hombres, sí, que, desde sus posiciones, forjaron Patria, comprometieron pueblos, y calaron corazones, engrandecieron la obra de Fidel y le fueron fiel, crearon, fundaron, educaron. Talento que vuela, ideas que se multiplican, aquí, en la indoblegable CUBA, nació y hoy se marcha pujante, uno de los más íntegro cubano: Fernández Retamar.

Palencia dijo:

2

22 de julio de 2019

19:37:05


Retamar es un patriota como ninguno,se opuso desididamente a la propiedad privada y a convertir al hombre en moneda de cambio.Gloria Eterna.