CAMAGÜEY.–Intelectuales, investigadores, periodistas, artistas, educadores, estudiantes y líderes comunitarios coincidieron este 16 de julio en el Centro de Estudios Nicolás Guillén, de esta ciudad patrimonial, para rendir homenaje al Poeta Nacional de Cuba en el aniversario 30 de su desaparición física.
Con sede desde hace 28 años en la que fuera su casa natal, ubicada en el centro histórico de la localidad, la institución ha dedicado buena parte de su quehacer a la investigación y la promoción de la vida y la obra de Guillén, además de exaltar los más genuinos valores de la cultura nacional.
A través de anécdotas, recuerdos y vivencias de algunos de los coterráneos, se trazaron rasgos de su personalidad como la proverbial sencillez, el conversador insaciable, el amigo leal, el martiano y fidelista hasta la muerte, cualidades todas que lo hicieron quedarse eternamente sembrado en la memoria de su pueblo.
Al insistir en la necesidad de preservar el legado de Guillén, quien realzó en sus textos las más legítimas expresiones de la cultura cubana, la investigadora Ángela Benítez Quevedo precisó que solo es posible haciendo Patria y empujando este caimán verde por derroteros de prosperidad y desarrollo económico y espiritual.
Durante la jornada de homenaje, Ernestina Hernández Bardanca, directora del Centro de Estudios, dio a conocer la convocatoria al VI Simposio Nacional Nicolás Guillén, previsto a realizarse en esta ciudad del 13 al 16 de octubre de 2020, en ocasión de la Jornada por la Cultura Cubana.
El evento pretende abordar, entre otros asuntos de interés, el análisis de obras del Poeta Nacional que cumplirán aniversarios cerrados el próximo año, como las nueve décadas de Motivos de son, los 55 años de Cerebro y Corazón, los 75 del poema Miedo, y los 65 de la Epístola a Enrique Amorim.












COMENTAR
Responder comentario