ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubadebate

El papel del museo en el descubrimiento y creación de nuevas tradiciones en la comunidad que puedan tener especial significación para las generaciones futuras,  lograr una mayor visibilidad de la institución, ser más inclusivos, interactivos, flexibles, adaptables y móviles así como encontrar nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, son algunos de los retos que se ha trazado en la actualidad la vicepresidencia de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) en nuestro país, según precisaron en encuentro con la prensa, Sonia Virgen Pérez Mojena, vicepresidenta de Museos del CNPC; José Antonio González, director de Museología del CNPC y Claudia Felipe Torres, directora de Patrimonio Cultural Universitario.

De cara a la celebración el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, que este año tendrá como lema a nivel mundial: Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM),explicaron los directivos, el CNPC en coordinación con el Ministerio de Educación Superior (MES) desarrollará del 16 al 18, en el Centro de Convenciones de la Universidad de La Habana, el Primer Taller de Museos y Colecciones Universitarias, al que asistirán representantes de todas las universidades cubanas pertenecientes al MES, y de otros centros universitarios  donde se desarrolle esta hermosa labor de salvaguardia del patrimonio cultural de la nación.

Nacionalmente el CNPC tiene previsto –en esos días– la realización de recorridos patrimoniales, la inauguración de nuevas exposiciones transitorias y la exhibición de nuevas muestras del mes, talleres y conversatorios. A nivel del país serán once los museos, que tras haber sido reparados, abrirán nuevamente sus puertas para brindar creatividad y conocimientos.

El 18 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se realizará el Acto Nacional donde se reconocerá el trabajo de destacados museólogos y quedará constituida la red de Museos y Colecciones Universitarios, la cual se suma a las ya existentes:  Museos de Historia Natural, de Arte y los relacionados con el 26 de Julio. Este año, se anunció, se creará también la red de Casas Natales y Casas Museos.

El 16, en Matanzas, ICOM Cuba, el CNPC y su dirección de Museos entregará la condición de Mejor Museo del Año en Cuba en el 2018 al Museo Farmacéutico de Matanzas y el 17, a las 3:00 p.m. en el Museo de Artes Decorativas, en El Vedado, se inaugurarán dos nuevas exposiciones. El 18, en todo el país desarrollarán la actividad denominada Puertas Abiertas, con entrada gratuita de la población a las 336 instituciones existentes en el país.

Al decir de los directivos, la celebración del Día Internacional de los Museos en Cuba permitirá al pueblo apreciar en toda su magnitud, el valor, el esfuerzo y la dedicación que a diario realizan en todo el territorio nacional los trabajadores –desde los especialistas, directivos y demás personal–  de los museos, el lugar donde se cuida y conserva para el presente y el futuro la memoria del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CruzdelSurCuba dijo:

1

9 de mayo de 2019

09:22:06


Felicitar al autor por el artículo. Los museos aunque muchos quedan en el olvido, guardan y reviven las memorias históricas de nuestros pueblos, tuve una iniciativa hace algunos años: establecer en Cuba un Museo Antártico llamado La Casa de la Antártida en Cuba la cual recogiera las hazañas de nuestro entrañable Nuñes Jiménez y su expedición a través de la URSS hacia el continente de hielo, escribí un proyecto al conocer personalmente al Dr. Juan Carlos Lujan presidente de la Fundación Marambio Argentina el cual me ha visitado en varias ocasiones , La Fundación Marambio para la Antártida Argentina estuvo dispuesta a ayudarnos para el proyecto La Casa de la Antártida en Cuba supliéndonos cualquier cantidad de fotos impresas, banners, banderas, utensilios, objetos de flora y fauna del habitad antártico, se podrán imaginar que no cuento con recursos ni facilidades para todos estos trámites, sin embargo mi intención al fundar el grupo CruzdelSurCuba para escribir el proyecto es honrar la memoria de Núñez Jiménez y su expedición que desafió con valor la presencia de nuestro país en ese inhóspito lugar en los años 80, abogo para que todas estas memorias no sigan en el olvido y sean conocidas por las nuevas generaciones de pioneros y jóvenes, ubicar e izar nuestra gloriosa bandera en la Antártida haciendo a Cuba miembro de Tratado Antártico Internacional con nuestra presencia científica allí será un gran logro para nuestra Revolución y el pensamiento científico de Fidel que recoge en si los pensamientos más humanos y nobles que han podido existir, escribí correos a varias personalidades del país y nunca recibí respuesta. Por la envergadura del proyecto La Casa de la Antártida en Cuba desee que fuera un asunto de interés nacional puesto que como ciudadano trabajador no puedo sustentar todo esto, aparte de museos no conozco mucho, solamente desee entregar al país una opción más para fomentar el amor por la flora, la fauna y la conservación del medio ambiente en nuestra nación y el conocimiento de la Antártida con todas las actividades que se desarrollan allí ampliando el compás para el sano conocimiento a nuestros pioneros y jóvenes sobre estos temas que nuestra Revolución histórica ha defendido tanto. Si algún lector desea contactar conmigo para conocer más detalles escribir a cruzdelsurcuba@outlook.es y le atenderemos dentro de las posibilidades lo más pronto posible. Muchas gracias.