ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miguel Barnet, honrado con la Semana de Autor de Casa de las Américas. Foto: Endrys Correa Vaillant

Hasta hoy dura la merecida celebración que concede la Casa de las Américas al poeta, escritor y etnólogo Miguel Barnet, al dedicarle su Semana de Autor, consciente de sus muchos méritos, advertidos también por quienes se han sumado para homenajearlo.

  La apertura tuvo lugar el pasado miércoles, cuando personalidades como Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano, expresaron hermosos juicios sobre este autor que, con solo 26 años, se dio a conocer por su novela testimonio Biografía de un cimarrón (1966), la cual marcaría un hito, no solo en las letras cubanas.

Retamar recordó sus afinidades con libros tan lejanos como La piedra fina y el pavorreal y Biografía de un cimarrón, cuyo acercamiento «permite una mirada cubana según su voluntad, que puede considerarse característica de la expresión nacional»; y contó su experiencia como miembro del jurado que le otorgara por unanimidad el Premio Nacional de Literatura en el año 1994 a Barnet, autor también de obras narrativas como Canción de Rachel, Gallego, La vida real, Oficio de ángel, y poéticas como La sagrada familia, Viendo mi vida pasar, Cuaderno de París, Con pies de gato, Itinerario inconcluso, Salvado del círculo de fuego, Reloj de arena y Poemas chinos, verdaderos «ejemplos para ilustrar la genialidad de su trayectoria, desde sus inicios hasta hoy».

Por su parte, Abel puso junto a sus criterios, sutiles pinceladas de humor, que propiciaron un ambiente ameno y afirmó que su amigo Miguel guarda en su personalidad fuertes rasgos de Esteban Montejo, personaje principal de su obra cumbre.

Después de los elogios, Barnet explicó, entre otras ideas, que «he dedicado gran parte de mi vida al rescate de la llamada gente sin historias, esto parece un absurdo, pero no lo es. Detrás de la luz, está la sombra, como dicen los japoneses: en la sombra también hay luz, y esa luz oculta es lo que ilumina a todo el mundo, es la luz de los que no tuvieron voz, sin embargo, con historias que marcaron hitos en el devenir de la sociedad cubana...». Después ofreció una lectura de poemas inéditos a un público que lo aplaudió conmovido.

La segunda jornada fue testigo de la inauguración de una exposición bibliográfica y hemerográfica del poeta, seguido por un conversatorio protagonizado por la poeta Nancy Morejón, Gaetano Longo, Fidel Orta Pérez y el periodista Pedro de la Hoz, quienes abordaron las respectivas temáticas de la poesía, el cauce italiano de Barnet; la relación de Barnet, con el cine y las músicas del Cimarrón. El cierre estuvo a cargo de la puesta del documental de Rolando Almirante: Miguel Barnet, un animal de sueños.

Para hoy la Casa acoge a los panelistas Eduardo Heras León, con la conferencia El «cimarrón» revisitado; a Michael Zeuske, de la Universidad de la Colonia, con Esteban Montejo y el problema de las voces esclavas en la historia global de la esclavitud; a José de León, de la Universidad de Harvard, con Barnet radical, y Luisa Campuzano, con De todo un poco en más de medio siglo con «el cimarrón».

El feliz colofón de la Semana lo conforma la presentación de El cimarrón: publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, lo que ocurrirá a las 4:30 p.m., una oportunidad para ir al encuentro de uno de los más célebres personajes de la vida, llevados magistralmente a la literatura. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Linda dijo:

1

23 de noviembre de 2018

22:56:52


¡Salve, Barnet!