MÉRIDA.–La entrega del Doctorado Honoris Causa al poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, por la Universidad José Martí de Latinoamérica, reconoció una larga y fecunda trayectoria intelectual al servicio del la promoción de los valores defendidos por el Apóstol de la independencia cubana a favor de la emancipación de los pueblos del continente.
En la Biblioteca José Martí del Parque de las Américas de la capital yucateca tuvo lugar el acto, en presencia de los doctores Carlos Bojórquez Urzaiz y Jorge Cuellar Montoya, presidente del Consejo Consultivo y rector de la casa de altos estudios, respectivamente.
Bojórquez recordó que el primer cubano en recibir tan significativa investidura fue Armando Hart Dávalos, cuya obra inspiró el nacimiento de esta institución universitaria. El profesor Ariel Avilés Marín, en su calidad de orador huésped, pronunció un elogio a la vida y obra de Miguel Barnet, centrando su atención en sus aportes a las letras, así como en la proyección cívica de su compromiso intelectual.
Al agradecer el gesto, Barnet evocó la impronta martiana en tierras yucatecas y los tradicionales vínculos culturales entre su país y esta tierra.
El autor de Biografía de un cimarrón compartió, además, una lectura de poemas con el reconocido escritor yucateco Rubén Reyes y develó un busto de José Martí en los jardines de la casa de estudios, esculpido por el artista Reinaldo Bolio Paccelli.
COMENTAR
Responder comentario