Durante cuatro días en Bejucal, en la actual provincia de Mayabeque triunfó la fiesta de las tablas. Una nueva Jornada de Teatro Amateur Blanca Becerra reunió, recientemente, a grupos de teatro de la localidad, San José de las Lajas, La Habana y de Colombia, de donde llegaron -por primera vez-, los colectivos de jóvenes aficionados Ognomus Teatro, con Coffe Purgatory (director Alfredo Cobos); Bon voyage, con El rey que sufrió (dirección Alejandro Valdivieso) y Laboractores, con Entre tierras (dirigida por Jenny Cuervo).
En un clima de camaradería transcurrió el evento en el que actores aficionados y profesionales expusieron experiencias, compartieron sesiones de trabajo en el taller sobre técnica actoral y dramaturgia y movilizaron al público en más de una puesta de excelente factura tanto en el teatro para adultos como en el teatro para niños y jóvenes.
Según dio a conocer el periódico Mayabeque la jornada, que conmemoró el aniversario 74 del grupo bejucaleño Blanca Becerra, bajo la dirección de Lázaro Díaz y el 40 de fundación del Sistema Nacional de Casas de Cultura, se caracterizo por su diversidad estética que caracteriza y enriquece al movimiento teatral amateur -a pesar de las limitaciones que confronta en todos los países- y por fomentar el intercambio y desarrollo de experiencias creativas con diferentes públicos.
Yosvani Gil Mesa, metodólogo de teatro en la Dirección de Cultura en Mayabeque y vicepresidente de la Asociación de Teatro Amateur en Cuba, destacó lo novedoso y enriquecedor del espacio A raja tabla, la crítica que construye, conducido por José Miguel Díaz, director del colectivo Estro de Montecallado y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) mientras que el colombiano Camilo Casadiegos, quien preside el Circuito Latinoamericano de Jóvenes Directores y Dramaturgos ponderó la posibilidad de que agrupaciones nuestras se vinculen a el mismo en busca de crear lazos de amistad entre los teatristas jóvenes, formar públicos e intercambiar estéticas, valores y nuevas formas de hacer entre sus integrantes. El Circuito Latinoamericano de Jóvenes Directores y Dramaturgos esta integrado por agrupaciones de México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, y ahora, Cuba.
En la jornada participaron también grupos danzarios y musicales como el Ballet Folclórico Orisha Oko y los Tambores de Bejucal, entre otros. .
COMENTAR
Responder comentario