ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El estreno de la obra Pavana para Maurice André, del compositor español Gonzalo Díaz Yerro, marcará la jornada dominical de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la sala Covarrubias, a las 11:00 a.m.

Escrita para fliscorno, cuerdas y clave hace seis años, por encargo del Festival Internacional de Trompeta de Teror, al norte de Gran Canarias, Díaz Yerro honró con la partitura la memoria del célebre trompetista francés Maurice André (1933 – 2012), quien situó la ejecución del instrumento al más alto nivel durante la pasada centuria.

Para su interpretación en La Habana viajó el mismo solista que tuvo a su cargo la audición inicial,   el también español Sebastián Gil, director artístico de la Gran Canaria Big Band, del Festival de Maspalomas y miembro del afamado grupo Ten of The Best, que reúne a diez de los mejores trompetistas de diversas nacionalidades con el que hace giras por todo el mundo.

Gil fue convocado por su compatriota, el director Raúl Miguel Rodríguez, a su vez invitado por la OSN para ocupar el podio este domingo. Además de la pieza de Díaz Yerro, asumirá el Concierto en mi bemol mayor, de Joseph Haydn, el que por cierto, fue uno de los caballos de batalla de André.

Raúl Miguel Rodríguez ha merecido la atención de la crítica por su la musicalidad y claridad de su gesto en la conducción orquestal, las cuales se hicieron notar al conquistar el segundo premio en el concurso internacional organizado por la London Classical Soloists Orchestra.

Pero antes de tomar la batuta se formó como trompetista, fogueado en la Filarmónica de Madrid, la Orquesta Nacional de España, la Staatskapelle Berlín, la Deuscht Oper, la Mahler Chamber Orchestra y la Filarmónica Arturo Toscanini, y al responder a la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian y Eliau Inbal.

El programa incluirá, además, obras de Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.