ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El trovador Eduardo Ramos. Foto: Miguel Clarasó, Tomada de Cubadebate

Cuando le conocí, Eduardo Ramos tocaba la guitarra y por aquellos mismos días, porque era necesario, se convirtió en bajista. Al principio, como no tenía el instrumento, lo imitaba con su guitarra eléctrica, ecualizada en bajas frecuencias. Acaso por eso se acostumbró a mover los graves con un sentido acompañante, casi libre, haciendo a veces segundas voces, como en la trova. Curiosamente, Eduardo tenía esa misma cualidad en su voz, de la que toda la vida desconfió, a pesar de su timbre personal y de ser afinada como pocas.

Ahora me doy cuenta de que, desde que le encontré, Eduardo siempre estuvo dispuesto a dar el paso necesario. Así venció su miedo escénico aquel 19 de febrero de 1968, en Casa de las Américas, cuando a los concertantes se nos acabaron las canciones. Así se quedaba al frente del Grupo de Experimentación Sonora, cada vez que Leo tenía que ausentarse. Así mismo, cuando algunos rehuíamos ser dirigentes del Movimiento de la Nueva Trova, él supo hacerle frente al desafío. Hace unos años, cuando se fundaron los estudios Abdala, Eduardo, una vez más, nos tendió su mano y su experiencia.

Nos conocimos cuando éramos muy jóvenes. Él me llevaba un mes, como Noel. Sin embargo, Eduardo siempre tuvo algo como de persona mayor, una especie de luminosidad responsable. Era uno de esos extraños seres que, casi inmediatamente, inspiran confianza y respeto. Y no es que dejara de ser joven, o que careciera de la alegría de los jóvenes. Tratando de desentrañar el aplomo que lo distinguía, y que debe tener su origen en cómo lo educaron sus padres, me doy cuenta de que Eduardo nunca se pasaba de bromas; nunca usaba lo que podía ser inoportuno o herir sensibilidades; siempre tenía en consideración a sus interlocutores y, aunque supiera, jamás lo vi jactarse de saber, y mucho menos apabullar con su conocimiento.

La gente así no puede convocar otra cosa que afecto, las personas así aglutinan cariño. Y esto, en un mundo donde a menudo se usa el odio como fuerza vital, significa una especie de hallazgo, de justo regocijo humano que nos devuelve la fe en la bondad y en la decencia. Por eso cuando uno conoce un don como el de Eduardo piensa que ha encontrado a una especie de héroe solitario que, como los otros héroes, le hacen honor a la existencia, la perfuman, y dan deseos de imitarlos.

Por todo esto será difícil recordar sin llanto a este héroe de la caballerosidad, de la música, de la amistad, de la familia y, sin lugar a duda, de su pueblo; porque el nombre de Eduardo también es este pueblo que en cada cuadra le ha cantado, y espero continúe haciéndolo hasta siempre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

22 de marzo de 2018

06:09:26


EPD Eduardo Ramos. Gracias por tu Arte, Gracias por hacernos la vida mas Bella, Gracias, tu pueblo te recordara siempre. Mis mas Sinceras Condolencias a familiares, amistades ,La Musica Cubana y a todo el pueblo. Un admirador que siempre te valoro en tu justa dimension. Gracias por ser y estar. Un abrazo eterno que nunca pude darte. Tu obra perdurara. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

22 de marzo de 2018

07:10:05


Muy bonito y sentido el panegírico sobre el gran músico y excelente persona Eduardo Ramos. La cultura cubana está de luto, sensible pérdida, prematura despedida. Llegue nuestro sentimiento de pesar y solidaridad para los familiares, amigos y compañeros del distinguido trovador.

augusto dijo:

3

22 de marzo de 2018

08:40:12


Honrar honra

Aldo Rodriguez Delgado dijo:

4

22 de marzo de 2018

09:09:56


Bellisimas palabras de Silvio Rodriguez....justas y sinceras. Me sumo como todo nuestro pueblo a ellas y siento gran tristeza por su partida.

Pablo Emilio dijo:

5

22 de marzo de 2018

16:25:49


Su nombre y su musica perduraran por siempre en la cultura cubana. Gracias a Silvio por tan Hermosa despedida a un hermano de todos.

Esteban Morales. dijo:

6

1 de abril de 2018

08:37:54


Querido Silvio, estoy seguro que con estas mismas palabras tan bellas y llenas de todo el amor que Eduardo merece, podrias hacer una cancion para inmortalizarlo.Lo que se escribe se pone viejo, pasa a los archivos.Pero una cancion quedaria en el corazon de los cubanos y eso es lo que Eduardo se merece. Mis sinceras condolencia a los familiares y amigos de Eduardo,a los Miembros del Grupo de Experime ntacion Sonora del IACAI, esa obra que nos diginfica a todos y que ha pasado a ocupar un lugar cimero en nuestra cultura nacional. Un abrazo de hermano. Esteban Morales.