ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Camila Pitanga y Lázaro Ramos en la telenovela brasileña Lado a lado. Foto: Fotograma de la Novela

Al fin Rastros de mentiras entra en la recta final para despedirse; al fin habrá novela cubana. Esas son las novedades televisuales que nos depara la temporada estival, a más de una nueva producción brasileña que alternará, como es habitual, con la entrega doméstica en el horario estelar de Cubavisión.

De Amor a la vida, título original de Rastros de mentiras, no hay mucho que decir. Los villanos serán castigados como merecen y los buenos —si hay buenos— vivirán felices. Aunque no todo es en blanco y negro. El actor Mateus Solano se las arregla para que la insólita transfiguración redentora de Félix —una de las chapucerías más tremendas que pueda imaginarse: de malo requetemalo, justificado mediante rocambolescas referencias seudofreudianas, a buenísima persona— parezca medianamente convincente gracias a sus muy calibrados recursos histriónicos.

El Félix de Solano se traga a toda la galería de personajes con sus gestos e ingeniosas salidas. En una entrevista confesó que le fue muy difícil «hacer creíble a Félix y lograr una relación con el público que solo había experimentado en el teatro».

Demasiados clichés y volteretas argumentales sacadas debajo de la manga se advierten en una telenovela entretenida si se deja de pensar, e intrigante si se echan a un lado las obviedades. Los puntos que se anotan con la bienvenida lucha contra los prejuicios que genera la orientación sexual los pierde en la apología de la medicina privada como negocio en el hospital San Magno, pese a que Paloma, una desleída Paola Oliveira, haga servicio social como mera opción individual.

El 11 de julio llegará Lado a lado. De la factoría Rede Globo, galardonada con el Premio Emmy Internacional 2013 —concedido en Estados Unidos por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, versión para la pequeña pantalla de la entidad que concede los Oscar en el cine—, debe sumar 105 capítulos, si se trata de la edición que circuló fuera de Brasil. En el país sudamericano se estrenó en septiembre del 2012 y terminó en marzo del 2013, con cinco emisiones por semana hasta cumplir con la proyección de los 155 capítulos originales.

Dos mujeres estarán en el centro de la trama: Isabel, sirviente de una dama francesa, y Laura, hija de uno de los llamados barones del café. Periodo histórico: el Brasil de los primeros compases del siglo pasado. Habrá amores, desencuentros previsibles, reconciliaciones: villanos movidos por miserias humanas; dos visiones clasistas diferentes y un denominador común: el derecho de la mujer a ser ella misma en un medio conservador, excluyente y racista.

Los autores del argumento, Joao Ximenes Braga y Claudia Lage, declararon haber hallado inspiración, para el caso de Laura, en la educadora, poeta y feminista Nisia Floresta (1810–1885), quien abogó por los derechos de las mujeres y los esclavos, y la escritora Julia Lopes de Almeida (1862–1934), pionera en el cuestionamiento del machismo. Para Isabel tomaron rasgos de la célebre vedette norteamericana Josephine Baker y de la independencia artística de la gran compositora Chiquinha Gonzaga (1847-1935), sobre la cual existe una miniserie transmitida hace algún tiempo en Cuba.

Un experimentado director, Dennis Carvalho, se hizo cargo de la puesta en pantalla, labor compartida con Vinicius Coimbra. A Carvalho se le recuerda aquí, de más a menos, por Malú mujer, Vale todo, Insensato corazón y Paraíso tropical. En su método de trabajo privilegia el trabajo actoral. Ha dicho: «Puedes tener el mejor guion, la mejor música, la mejor escenografía, pero si no cuentas con un actor o actriz que involucre al público con su personaje, fracasas».

En Lado a lado confió nuevamente en Camila Pitanga y fichó a Marjorie Estiano —la inefable Cora de Imperio— para los papeles protagónicos, secundados por Lázaro Ramos, uno de los mejores actores brasileños de esta época, y Thiago Barroso. Por cierto, este último es el Nico de Rastros de mentiras.

Antes, el 10 de julio, irrumpirá En tiempos de amar, con la que se espera en Cubavisión dejar atrás la sequía de novelas nacionales. Cuatro guionistas, Eurídice Charadán, José Víctor Herrera Valle, Serguei Svoboda Verdaguer y Alberto Luberta Martínez escribieron una obra que la TV cubana puso en manos de Ernesto Fiallo.

Detrás de sí, la experiencia de haber dirigido la segunda parte de Bajo el mismo sol y la recordada La otra esquina.

Los riesgos son evidentes. Una telenovela cerrada, que no da margen a correcciones sobre la marcha —todavía la cadena productiva del género en nuestro país es inconsistente y precaria; alguna vez se anunció su salida en marzo—; y una historia que nos remite a la actualidad insular, tan dinámica. De la medida en que los espectadores sepan que una telenovela no es un ensayo sociológico sobre la realidad cubana y los realizadores asuman que la ficción no copia la realidad, depende el éxito de En tiempos de amar.

Como valores anticipados deben mencionarse la colaboración del laureado cineasta Fernando Pérez en la presentación y la banda sonora de Raúl Paz, quien le ha cogido el gusto a esa aplicación.

En el elenco llama la atención el protagonismo de Maikel Amelia Reyes, cuya potencialidad debe superar la estereotipada imagen de la investigadora de Tras la huella. La acompañan Yia Caamaño, Carlos Solar, José Alejandro, Enrique Bueno, Julio César Ramírez, Alejandro Palomino y Zelma Morales, apena unos nombres en un elenco nutrido.

En entrevista concedida a la colega Paquita Armas, Fiallo situó sus expectativas: «Aspiro a que pronto pueda tener vida en cada hogar y que la historia que cuente, sea la historia de nuestra familia o de alguna que conocemos, que nos identifiquemos con algún personaje o situación, que podamos entender que necesitamos vivir En tiempos de amar».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mariela dijo:

1

30 de junio de 2017

08:17:45


Por favor no quiten LO UNICO BUENO QUE TIENE LA TV para poner una novela cubana, parece que ustedes quieren que se hagan más rechazo a la programación y todos vayamos a buscar el PAQUETE DE LA SEMANA.

Regina dijo:

2

30 de junio de 2017

08:25:43


Vamos a ver!!!! Con los brasileños ya sabemos que tenemos entretenimiento; pero con producción nacional hum!!! no tenemos recuerdos gratos recientemente, cada vez que se estrena una novela cubana nos llenamos de entrevistas y artículos y luego pum!! no se cumple con las epectativas de un público que por tradición es novelero y bastante crítico. Pero nada...confiemos, dentro de unas semanas veremos qué pasa...

DANTE dijo:

3

30 de junio de 2017

09:17:48


Entiendo que usted haga su trabajo como critico y lo respeto en todo momento, pero a veces es necesario utilizar un lenguaje más propio y menos rebuscado para que llegue el mensaje a todos los oidos receptores, ya que estoy seguro que no todos entendimos ¨rocambolescas referencias seudofreudianas¨, por ponerle un ejemplo. Me parece que se le fue un poco la mano (como se dice en buien cubano), saludos y respetos

jorgel dijo:

4

30 de junio de 2017

10:30:47


Ami me parece que Solano ha hecho el mejor papel de su vida

Roberto dijo:

5

30 de junio de 2017

10:36:01


Aunque el publico obviamente las recibe con agrado, considero que no tienen que pasar 5 años para poder ofrecer una novella brasileña en Cuba. Ya esta novela seguro la han visto en todo el mundo menos nosotros,claramente me refiero a la television via más accesible para los cubanos . Debieran revisar esta situación.

kgbramirez dijo:

6

30 de junio de 2017

10:55:17


Estimado periodista,expertos ya somos de las novelas extranjeras y cubanas y defectos apartes de las primeras ,al menos podemos deleitarnos con excelentes actuaciones del elenco que participa,cosa que no podemos hacer plenamente con las nuestras,amén de merecidas excepciones ,para criticar primero debemos superar con creces lo que se critica,saludos.

Elisa dijo:

7

30 de junio de 2017

11:20:54


El actor que hace de Nico se llama Thiago Fragoso, no Barroso. Saludos.

yuniel Respondió:


30 de junio de 2017

15:02:17

creo que ademas del espertaculo las telenovelas en cuba son como un libro que visualizamos del que aprenden los televidentes.hace falta que este buena para disfrutarla mas.

ragnel dijo:

8

30 de junio de 2017

11:56:48


Querido periodista,sugierame aunque sea un programa de los que nuestra TV brinda que sea capaz de retener por 45 min a cualquier cubano de bien,pués lo más aceptado por el pueblo es ¨Vivir del cuento¨, así que me gustaría que escribiera o investigará por que transmiten y retransmiten tantos programas de musica y muy pocos de física o de cualquier otra materia relacionada con la ciencias,por que dan pasaje a lo desconocido, a una hora desconocida del domingo,siempre después de las 10 pm,o simplemente quisiera que me expliquen por que ahora la moda de los conductores de programas es sugerirte que los sigas en las redes sociales, cuando ECTESA + tarifas=NTS

Alejandro dijo:

9

30 de junio de 2017

12:00:32


No le veo ningun motivo para celebrar el que empiece una nueva telenovela cubana. Cada vez que sale una al aire al final no es gran cosa. Prefiero las brasileñas!

jorgiño dijo:

10

30 de junio de 2017

12:28:40


Esperemos que la novela cubana haga la cruz y se quiTe el SAN BENITO, de la Brasileña , seguro que siempre serà lo mismo de lo mismo, una trama que desde el primer capitulo hara que la familia Cubana no se separe del televisor

yudy dijo:

11

30 de junio de 2017

13:00:35


me encanta el anuncio de la novela

Carme Sevilla dijo:

12

30 de junio de 2017

14:09:15


Vaya Galán!!!!!??????? Más bien parece un Reguetonero de esos que abundan por estos días… solo le falta la gorra puesta con la visera al lado

tessalia Respondió:


9 de julio de 2017

10:10:05

Apreciada Carmen .....tal vez Ud no sepa que este artista cuyo nombre es Lazaro Ramos y estoy segura que tendra mas cultura que cualquier cantante requetonero del cubaton es uno de los actores más reconocidos de su generación y actualmente ,representa una gran figura en Brasil por lo en el 2009 fue nominado embajador de la UNICEF. Es director del programa televisivo "Espejo en Brasil", también ha trabajado en el programa "Strangelove 's TV" del canal Globo. Es director de cine, por esta razón aparece en muy pocas novelas.

tessalia Respondió:


10 de julio de 2017

15:53:54

compañera Carmen quizas Ud no sepa que este actor que para su gusto quizas no sea un galan es un reconocido actor y director de cine bracilero,Hoy dia es director del programa televisivo "Espejo en Brasil", también ha trabajado en el programa "Strangelove 's TV" del canal Globo. Además es también director de cine por esta razón aparece en muy pocas novelas. Según afirmó una vez que su trabajo y su familia son lo primordial en su vida y que si debe de dejar de trabajar por estar con su hijo y su esposa pues lo haría con total gusto. Lázaro Ramos representa una gran figura en Brasil por eso mismo en el año 2009 fue nombrado embajador de UNICEF, una institución que vela por los desvalidos y por superar los problemas de pobreza que afronta cada país en sub desarrollo. En este mismo año fue considerado por uno de los diarios más influyentes del mundo “The Times” como uno de los 100 brasileros más influyentes y reconocidos de su país. Y no tiene nada que ver con ningun miembro del regueton actual.....

yuniel dijo:

13

30 de junio de 2017

15:03:50


Que no se acaben las novelas!

canoso dijo:

14

3 de julio de 2017

16:15:07


Ahora resulta que reducen la frecuencia de la novela brasileña para obligarnos a ver la cubana en la misma frecuencia que siempre ha tenido la brasileña: lunes miercoles y viernes ¿por que? si se sabe y lo saben por todas las vias que la novela extranjera tiene muchsima mas aceptación que la cubana y mucho mas despues que nos acostrubramos a verla todos los dias, ¿por que van en contra del gusto popular?

avb dijo:

15

3 de julio de 2017

17:18:26


No entiendo cómo para ver la novela brasileña que se acaba hay que anular la inteligencia ("en una telenovela entretenida si se deja de pensar, e intrigante si se echan a un lado las obviedades") y para el 'éxito' de la cubana hay que entender que no es sociología, ni realidad ("una telenovela no es un ensayo sociológico sobre la realidad cubana y los realizadores asuman que la ficción no copia la realidad"). ¿No vale lo mismo de ambas? No me parece objetivo. No fue lo que dijo Pedro cuando La sal del paraíso. Hay que aclarar: 1) que en Brasil Lado a lado salía de lunes a sábado (como las radionovelas de la era CMQ), no de lunes a viernes; 2) que en sentido estricto en los últimos cuatro años sólo se alternó Cuando el amor no alcanza (Avenida Brasil, final, Paraíso tropical, completa, Dos caras, hasta la mitad, Imperio, de la mitad en adelante y Rastros de mentiras, salieron a diario). O sea, ya no es tan habitual. Y aunque lo fuera, las cosas cambian y dos frecuencias a la semana es demasiado poco. Lo afirmó Pedro con LCB que como serie fue concebida para una emisión semanal y a él le parecía insuficiente, pues diluía el recuerdo del capítulo anterior. ¿No vale lo mismo para Lado...? ¿No apoyará al público algún día? PS. Si la dieran a buchitos, como planean dar Lado a lado, Pedro no podría decir: ¡al fin! se acaba Rastros... la estaríamos 'arrastrando' aún. Como pasará con la nueva que durará la friolera de ¡55 semanas! un año y tres meses. No hay gusto que aguante tanto tiempo.

Leonardo Castañeda dijo:

16

3 de julio de 2017

20:31:51


SEÑORESEEEESSSSS vamos a esperar que salga la NUEVA NOVELA cubana, ya sabemos que muchos escritores de ese genero no son muy creativos como los brasileños, pero vamos a darle un voto de confianza va y esta nos sorpronde, de mi parte no soy muy novelero, pues cuando veo que para llegar a algo que ya se como se va ha desarrollar comienzo ha aburrirme, y con sinceridad prefiero ver un buen evento de natación internacional, que el libretico de la novela. Gracias

ariel luis dijo:

17

5 de julio de 2017

10:29:49


esperemos que salgan novelas del difrute cubano a y muy importante que sean cubanas

niorkis dijo:

18

9 de julio de 2017

13:10:38


Cuando veo una novela de factura brasileña me concentro en el concepto de ENTRETENIMIENTO, y de que entretienen, entretienen. En cuanto al personaje de FÉLIX, celebro que haya evolucionado para bien, por lo menos hubo algo diferente y mucho más creíble, se notó el esfuerzo por hacer los personajes más humanos, menos creíble me pareció el de Paloma y el de Doña Pilar si de entrar en análisis se trata. Felix tanto como "malo" o como "bueno" nos regaló una excelente actuación, o como se dice en buen cubano, se robó el show. En su comentario faltó la celebración para la banda sonora y el diseño de presentación: Geniales, tan geniales que no creo que la supere otra telenovela, si siquiera otra brasileña...esperemos para ver qué sucede con la cubana y para terminar mi comentario, hubiera sido bien recibida Zoológico por Cubavisión.

yesenia Velázquez Bravo dijo:

19

10 de julio de 2017

12:39:40


Creo que es importante que amplien la programación ,creo que a pesar de que hace tiempo no se televisa una novela cubana ,es una buena opción tener las dos novelas ,ojala demande bastantes capítulos .

yaquelin dijo:

20

10 de julio de 2017

14:59:22


Espero que las propuestas sean buenas, por una amarga experiencia de una telenovela cubana que no resultó no podemos jusgarlas todas, porque latidos Compartidos que la antecedio estuvo muy buena.