ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cartel de la Muestra. 

Con el estreno en Cuba de la cinta 1898: Los últimos de Filipinas, ópera prima de Salvador Calvo,  comenzó en La Habana  en la sala Charles Chaplin, la semana de cine español,  anunciada hasta el 22 de junio, por Guillermo Corral, consejero cultural de la Embajada de ese país en Cuba.

Corral explicó que es de gran satisfacción ver como este espacio se ha mantenido durante años gracias al apoyo del Ministerio de Cultura cubano, la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)  y la sede diplomática de España en La Habana.

Aseguró que además de los estrenos, como Gernika, el público disfrutará de otros filmes hasta completar diez, cargados de grandes y pequeñas historias, de dramas y comedias, de thrillers y aventuras infantiles, dando cuenta de la multitud de enfoques y miradas que conviven en la cinematografía de la nación ibérica.

Salvador Calvo, director del filme inaugural, asistió a la premier en la sala Charles Chaplin y explicó que se trataba de un hecho ocurrido a finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, cuando un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, por insurrectos revolucionarios de ese paraje, durante 337 días.

Asimismo, en el lobby de la Chales Chaplin, quedó abierta al público la exposición USERT38. 15 años diseñando carteles de cine.

Desde el miércoles, que marca la arrancada, los cinéfilos podrán ver y hasta el día 22, en el cine 23 y 12 y La Rampa, filmes como  Olivo, Gernika, El Hombre de las mil caras, Zipi y Zape y la Isla del Capitán (una propuesta especial para todas las edades), La Reina de España, Tarde para la ira, y Un monstruo viene a verme.

Con su presencia prestigian esta cita de La Habana las actrices españolas Anna Castillo, Premio Goya a la mejor actriz revelación con cuatro nominaciones por el filme El Olivo y Elena Anaya, ganadora de un Goya en el 2011 por La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.