El dominicano Thimo Pimentel recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 de su país, por ser un artista con vigencia indiscutible en las artes, de compromiso permanente con la creación visual dominicana, estilo y vocación humanista de proyección internacional.
Pimentel, más conocido como ceramista, ha tenido fuertes vínculos con Cuba desde hace muchos años, en especial en la provincia de Camagüey como maestro y expositor.
Su obra comprende, además, las creaciones a nivel internacional del tile cerámico (elit-tile) con gran fuerza en relación con el arte originario indígena. Es creador de los famosos cilíndros aborígenes. En su aval como ceramista ha participado, entre muchas, en la XV Bienal Internacional de Cerámica de Artes Vollauris, Francia y en la III Bienal de La Habana.
Médico de profesión, Pimentel se desempeñó como fotógrafo aficionado durante la revolución encabezada por el revolucionario Coronel Caamaño en su país, recogiendo escenas históricas testimoniales, invaluables, que luego agruparía en un libro de alta difusión. Su destacada vocación humanista puede sintetizarse en la creación de la Fundación Igneri de
Arte y Arqueología, y en Cuba ha realizado aportes, sin ánimo de lucro, incluso en la difusión de literatura, por conducto de la Fundación Igneri, en la editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro.
En Cuba, además, ha intercambiado experiencias con el ceramista José Rodríguez Fuster y realizado exposiciones conjuntas en República Dominicana.










COMENTAR
Responder comentario