Las Tunas.—Del 16 al 20 de noviembre el balcón del oriente se convertirá una vez más en ciudad mágica, con la realización de la vigésimo primera edición del Festival Internacional Ánfora, único de su tipo en el país.
El evento reúne cada año a exponentes de este arte milenario, gracias a la iniciativa del reconocido mago José Reynerio Valdivia, conocido en el mundo del espectáculo como Píter. Fallecido en enero del presente año, el ilusionista fundó el festival en 1989, aunque no fue hasta 1995 que adquirió carácter internacional.
Entre los invitados foráneos a esta edición, es destacable la figura de María Ibáñez, la maga Merlina, residente en Estados Unidos y expresidenta de la Sociedad Americana de Magos. Por la parte cubana asistirán elencos como Sueños Mágicos (La Habana), Impacto Mágico (Matanzas), Magic Show (Villa Clara), Teatro Cubano de la Magia (Camagüey) y Variedades Santiago (Santiago de Cuba). A estos se sumarán ilusionistas independientes de varias regiones del país.
La compañía tunera Huracán Mágico, anfitriona del evento, tendrá a su cargo la apertura del mismo, con un espectáculo homenaje a Píter en el cual, los discípulos del reconocido mago interpretarán algunos de los trucos que lo hicieron famoso, como es el caso de la levitación y los aros chinos. También se realizará una peregrinación hasta su tumba y momentos excepcionales de su carrera artística podrán ser apreciados gracias a una exposición fotográfica.
Aunque son varias las categorías en competencia, las grandes ilusiones, la cartomagia y la manipulación, son las de mayor número de participantes confirmados. Es válido destacar también, que en la categoría de actuación femenina, se designa un premio a las asistentes, imprescindibles en todo espectáculo de magia y pocas veces reconocidas por su trabajo.
Ánfora 2016 incluirá además un espacio teórico para los participantes
COMENTAR
Responder comentario