ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ladrones de Quinotos de Argentina estará en la Bacanal. Foto: Cortesía del autor

La historia del teatro cubano co­noció a partir de la fundación del Teatro Nacional de Guiñol (TNG) el 14 de marzo de 1963, espectáculos titiriteros provocadores de una extensión escénica aplaudida y admirada por la crítica y especialmente por el espectador adulto. No sería ocioso nombrar títulos como El maleficio de la mariposa y El retablillo de don Cristóbal (F. García Lorca); El cartero del rey (R. Tagore); Ubú Rey (A. Jarry); La viuda triste (J. R. Brene) así como la introducción, por primera vez en los retablos titiriteros, de leyendas y personajes atesorados por la cultura po­­­pular en la anónima cuentería de fuerte acento folclórico como Chiche­rekú y Chango de Ima (P. Carril), entre los de mayor resonancia popular.

Con estos antecedentes la celebración de un evento, argumentado en la necesaria, por años postergada, presencia de producciones titiriteras dirigidas al público adulto, culminaría con la presentación de un proyecto liderado por el TNG, el Centro Nacional de Investigación de las Artes Escénicas (CNIAE), Teatro La Proa, la Cátedra Honorífica Freddy Artiles de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes (ISA), en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Es­cénicas (CNAE) y el Centro de Teatro de La Habana (CTH), instituciones que convocaron una muestra titiritera para el espectador adulto a celebrarse en noviembre del 2012.

Para la primera edición se resolvió tomar el nombre de Bacanal en honor al dios Baco (Dionisos para los griegos) y a las fiestas que, en la antigüedad, se organizaban en su nombre; referente obligado para el estudio de los orígenes del arte teatral, sin que tal decisión resultara ajeno al deseo de inquietar o provocar; propósitos tan caros al teatro de figuras.

Entre las agrupaciones titiriteras cubanas que se han presentado en las dos ediciones anteriores están: el Teatro Nacional de Guiñol, la Com­pañía de Teatro Hilos Mágicos, Teatro La Proa y Teatro Océano, todas de la capital. El Teatro Papalote y Las Es­taciones, de Matanzas; el Guiñol Los Cuenteros, de Artemisa; Teatro sobre el camino, de Villa Clara; Re­tablo, de Cienfuegos; Teatro Pa­quelé, de Sancti Spíritus; el Guiñol Po­lichinela, de Ciego de Ávila; Opsis Tea­tro y el Guiñol Guantánamo, de Guan­tánamo.

Igualmente nos han acompañado Siesta Teatro, de España; Teatro de la Guaratelle, de Italia y las agrupa­ciones colombianas Teatro Comu­nidad, Adentro Producciones y la Fundación Ernesto Aronna.

En esta tercera Bacanal, que se celebrará del 14 al 20 de noviembre en parques, plazas y varias salas teatrales de la capital, se presentarán los títulos: Cuba de Sol a Mi (Teatro Callejero Andante, Granma); My Va­lentine (Proyecto La chimenea, San­tiago de Cuba); Amigos del mar (Neón Teatro, Holguín); La compañía de Don Pompolla (Guiñol de Remedios) y El fantasma (Teatro so­bre el camino, ambas de Villa Clara). De Matanzas El viejo y el mar (Mirón Cubano), Retablillo de don Cristóbal y señá Rosita (Teatro de Las Esta­ciones), Cubaneando (Teatro Papa­lote), Floripondín y Azucena (Teatro Tentempié). De La Habana; Deli­rium Tremens (Teatro Océano), Las Brujas de Salem (Proyecto 8), His­torias bien contadas (La Sala­man­dra).

Acompañarán a las compañías de la Isla, de Argentina Ladrones de Qui­notos con El viaje de Hervé; de Italia Teatro de la Guaratelle y Don Pul­cinella dalla La Mancha: de Colombia la Fundación Ernesto Aron­na con Show Time 2 y de Dinamarca Dansk Rakkerpak con Psycho Street Cut y Sofie Krog Teatre con La Diva.

La Bacanal de títeres para adultos ha desarrollado, en el horario de las ma­ñanas, Ejercitando el cerebelo y el hi­pocampo, espacio teórico y de re­flexión que incluye talleres, conferencias, exposiciones y lecturas de textos. Las jornadas de la Bacanal cierran en las noches con el Cabaret Ti­tiritero donde se presentan variados números ajustados al horario. Los participantes han intercambiado ex­pe­rien­cias con creadores de otras expresiones como la música, el circo, la danza y otras proyecciones de la creación.

* Actor titiritero, director del Teatro Nacional de Guiñol.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.