
Djoy de Cuba, uno de los djs y productores históricos de la Isla, se presentó recientemente en el festival Name, de Francia, donde compartió el cartel con influyentes figuras internacionales de la música electrónica como los franceses Laurent Garnier, Scan X y Étienne de Crécy.
Por primera vez un dj y productor radicado en Cuba ofreció una sesión en un festival internacional que exhibiera en su programación a exponentes de relieve mundial de la música electrónica, quienes, en su mayoría, son pioneros en su estilo y pasan revista a legiones de seguidores en todo el globo.
«Fue una experiencia única tener, por ejemplo, a uno de mis maestros delante, ver su dinámica en vivo. Compartir con Laurent Garnier, entre otros, superó mis expectativas y fue un enorme aprendizaje», dijo a Granma Djoy de Cuba vía correo electrónico desde Francia.
El productor y dj cubano, quien lleva más de 20 años en la primera línea de la música electrónica en la isla, presentó en el festival un repertorio con versiones de temas de glorias de la música cubana como Barbarito Diez junto a obras propias y de otros djs locales como Kike Wolf.
«Ellos se sentían asombrados de ver a un dj cubano en el escenario. Apenas conocían la música electrónica de la Isla y se mostraron muy interesados en nuestro movimiento. Incluso el propio Garnier, así como la alemana Ellen Allien y su coterráneo Alex Niggemann (dos pesos pesados de la electrónica underground), me aseguraron que el próximo año realizarían conciertos gratuitos en Cuba como parte de sus compromisos internacionales. Están muy interesados en nuestra escena y quieren compartir estrechamente con los cubanos», explicó.
Djoy de Cuba, quien creó el proyecto Analógica para la difusión de la música electrónica en la Isla, comentó que los organizadores de Name están viendo la posibilidad de llevar el festival a La Habana. «Creo que si esto sucede sería una oportunidad genial para el movimiento y la escena cubana, una posibilidad de conocer y tener idea de cómo se organiza un festival de tanta envergadura», indicó.
Antes de sus presentaciones en Francia, Djoy subió al escenario de la conocida discoteca Output, en Brooklyn, Estados Unidos, donde intercaló la sesión con Derek Turcios, un dj y productor estadounidense que se ha presentado en Cuba en dos ocasiones. Durante su concierto, Djoy llamó la atención de influyentes nombres de la escena electrónica norteamericana como Todd Terry, Danny Tenaglia, y Johnny D.
«Ellos esperan viajar a Cuba próximamente para establecer intercambios artísticos. Me comentaron que sienten mucha atracción por la cultura cubana y por la historia de nuestra música», dijo.
«Mi participación tanto en el festival Name de Francia como en Estados Unidos— agregó Djoy— es sobre todo muy importante para los djs cubanos, para la escena electrónica que siempre hemos defendido y para darle mayor relieve a la música que hacemos en Cuba».












COMENTAR
Elízabeth Leyva Ambrosio dijo:
1
9 de noviembre de 2016
09:04:47
Responder comentario