ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aunque la alquimia adopta mu­chas prácticas, desde la búsqueda de la piedra filosofal para trasmutar metales, hasta la aspiración de alcanzar la vida eterna, se puede considerar una precursora de la química… y sin lugar a dudas casi siempre con un toque o aliento misterioso.

A lo largo de octubre, el nombre Alquimia, sin embargo, acredita al joven creador cubano To­más Nuñez, Johnny, en la galería La Aduana, situada en Barranquilla, Colombia, en una exposición donde presenta su más reciente producción y revela su talento para expresarse tanto en la pintura como en la cerámica.

Reconocido por su obra escultórica ejecutada en pequeño y gran formato, caracterizada por el em­pleo de materiales reciclables, que adoptan formas novedosas y cualitativamente diferentes a los materiales que le dieron origen, Johnny ha evolucionado progresivamente y alcanza cotas insospechadas en el repertorio integrado por 20 platos cerámicos en me­diano formato, tres esculturas, cuatro lienzos y una docena de dibujos, todo en blanco y negro, y, por su­puesto la gama de los grises.

Además del austero cromatismo de las piezas, sobresale el uso de elementos fragmentados de otras obras que se insertan o en­samblan, según corresponda. Es sor­pren­dente el re­sultado: formas, volúmenes, líneas que se enriquecen en un diálogo permanente con superficies planas o tridimensionales; una ma­nera de enfocar el lenguajes abstracto dotándolo de sugerentes significados.

Colocada en un polo representativo del Atlántico colombiano, esta muestra abre una ventana al arte cubano en un circuito que puede ser, desde la constancia y la sistematicidad, una plataforma para el posicionamiento regional de los creadores de la Isla, más allá de los valores tradicionalmente establecidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.