ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cartel del evento 

La tercera edición del festival Habanarte da abrigo a la vida cultural de la capital, desde ayer en la noche. El estreno de DanzAbierta en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso marcó el inicio del evento que se extenderá hasta el 18 de septiembre, en varios escenarios de La Habana.

Integrar todas las artes vuelve a ser el objetivo del festival, dedicado en esta oportunidad a promocionar lo mejor del arte joven cubano. La música, en sus diversos géneros; la danza, las artes plás­ticas, el teatro, el cine, el humor,  la literatura y espectáculos circenses vuelven a acaparar la programación cultural, que tendrá la peculiaridad de concentrarse solo de jueves a domingo durante dos semanas.

Como novedad, aparece el evento Primera Lí­nea, dedicado a promover la riqueza de la música cubana. Organizado por el Instituto de la Mú­sica y las disqueras Egrem, Artex y Colibrí es una de las acciones del festival Womex, que funciona como una excelente plataforma de divulgación de la llamada World Music.

Los músicos se presentarán en el Gran Tea­tro de La Habana Alicia Alonso, donde, además, tendrán lugar conferencias y talleres sobre las in­dustrias culturales, el mercado del disco y la promoción de los artistas cubanos.

De la esfera nacional musical, Habanarte acoge las presentaciones de artistas como Alexander Abreu junto a Havana D´Primera, Zule Guerra, Lu­na Manzanares, César López, Alain Daniel, Bue­na Fe, Ruy López Nussa, Lazarito Valdés, Da­vid Blan­co, Luis Barbería, Pupy y los que Son Son, entre otros. La danza, por su parte, contará con ex­ponentes como Raíces Profundas, Malpaso, el Ba­llet Español de Cuba, Banrrará y la compañía Rosario Cárdenas.

Igualmente, numerosas exposiciones se inaugurarán en el Centro de Desarrollo de las Artes Vi­suales, la Fototeca de Cuba, el Taller Expe­ri­mental de la Gráfica, y el Centro Provincial de Artes Plás­ti­cas y Diseño de La Habana.

A las tablas llegarán presentaciones de la Com­pañía Havana (Carpa Trompoloco), Rigoberto Fe­rrera (sala Raquel Revuelta), Ópera de la Calle (tea­tro Mella), Pequeño Teatro de La Habana y Feéri­co Teatro (Bertolt Brecht), Trotamundos (sala Adolfo Llauradó), Compañía Rita Montaner (El Sótano), El Ciervo Encantado (en su sede), y el gru­po Té-Atro (Casa del Alba).

Mientras, el cine estará representado con el es­treno de la película cubana El Acompañante y la Semana de Cine Español, que será inaugurada el sábado 10 de septiembre en el Cine 23 y 12, con el filme Toro y la presencia de su realizador Kike Maillo y el actor Mario Casas.

De la arena internacional llegan a Habanarte el trovador español Alberto Alcalá, que se presentará hoy en el Sauce con Adrián Berazaín y el 16 con Luis Barbería; el guitarrista australiano Tommy Em­manuel, que estará en el Café Miramar el 16; y el guitarrista folclórico argelino Nedjim Boui­zzoul, el día 15.

Por otro lado, la banda estadounidense Jane’s Addiction canceló a última hora su concierto en Cuba por “problemas en la transportación”, se­gún dijo a Granma Carmen Caraballoso, especialista principal de programación del Instituto Cuba­no de la Música, en conferencia de prensa.

La banda, liderada por el vocalista Perry Farell, tenía previsto ofrecer un concierto este viernes en el Salón Rosado de la Tropical como parte de la agenda del evento.

Es la segunda vez que el grupo suspende un show en la Isla. El pasado mes de mayo anunciaron a las autoridades cubanas que viajarían para pre­sentarse en el Festival Internacional Cuba­dis­co, pe­ro cancelaron cuando ya los organizadores tenían creadas todas las condiciones para el concierto.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas se­ñaló sobre la cancelación que “hicimos un gran es­fuerzo para que vinieran ahora pero no lo hicieron”.

Rojas agregó que han sido varios los grupos famosos que han asegurado que vendrían a ac­tuar en Cuba pero finalmente no lo han hecho, al­go que calificó como una estrategia para la búsqueda de promoción porque, como dicen, “Cuba está de moda”.

Destacó que lo más importante de Habanarte es la presencia de los artistas y grupos cubanos que ocuparán durante varios días los principales escenarios capitalinos.

En lugar de la banda californiana se programó un concierto este mismo viernes a las 10:00 p.m. del grupo suizo Sumo, en el Salón Rosado de la Tropical.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.