Por muchos años, la tercera edad ha sido estereotipada como un tiempo “neutro”, sin grandes pasiones u objetivos. Nada más lejos de la realidad si se tiene en cuenta, sobre todo, que en ese periodo entre los 60 y los 74 años, los adultos mayores resultan la piedra angular de los hogares y base de los valores compartidos en la familia.
Contrario a lo que podría pensarse, buena parte de estas personas mantienen en la Isla una vida social activa y prefieren el trabajo o la compañía de coetáneos a terminar los días sentados frente a la televisión, aún sintiéndose útiles. Precisamente, con el propósito de elevar la calidad de vida y el bienestar general de este grupo etario, Cuba desarrolla políticas públicas desde diversos ámbitos que potencian su atención.
Así lo demuestran proyectos como Espacio Libre, creado en el 2013 por la solista Ilén de la Cruz, y puesto en marcha cada temporada estival en el Hogar de Ancianos de calle 11 entre Paseo y A, en La Habana. Concebido como una invitación al aprendizaje y el entretenimiento, sus actividades vinculan las manifestaciones artísticas a las manualidades e incluye a todos los interesados en comprender un poco más los procesos asociados a la cultura.
“El alcance es mucho más que artístico —refiere de la Cruz—, también es psicopedagógico porque contribuye a elevar la calidad de vida de los ancianos y a propiciar su envejecimiento satisfactorio en la institución.
“Cuando comenzamos no se atrevían a exponer sus virtudes, como cantar en público. Y poco a poco fueron desenvolviéndose, sintiéndose en confianza, hasta que establecimos los talleres. Para esto hemos contado con el apoyo de varias instituciones, como los museos Servando Cabrera y el de Artes Decorativas, así como del Conservatorio de Música Manuel Saumel”.
Espacio Libre, proyecto cultural comunitario, ha demostrado que vivir 60 años o más no significa agotar los intereses o dejar de trazarse metas. Llegar a esta etapa es, ante todo, un privilegio, y así debería ser abrazado. Como dijera José Martí: “Los años pasan madurando, los años embellecen; los años como aliento poderoso soplan sobre el espíritu”.












COMENTAR
JES dijo:
1
7 de septiembre de 2016
07:47:26
maritza dijo:
2
7 de septiembre de 2016
10:56:29
pacheco dijo:
3
7 de septiembre de 2016
11:53:56
ORG dijo:
4
7 de septiembre de 2016
12:25:45
Julio dijo:
5
8 de septiembre de 2016
10:46:38
Dorysm dijo:
6
14 de septiembre de 2016
15:19:45
Responder comentario