ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La obra Lemas y poemas, del compositor Ro­berto Valera, dedicada a Fidel en su 90 cumpleaños, tendrá su estreno el próximo do­mingo 7 de agosto a las 5:00 p.m., en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional en la sala Co­varrubias, de la capital.

Concebida como un fresco sinfónico-vocal, la partitura recrea textos poéticos de Nicolás Gui­llén, Carilda Oliver, Mirta Aguirre, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y el propio Valera dedicados al Comandante en Jefe e incluye frases y consignas de resonancia popular en medio de las batallas lideradas por el estadista.

Además de la OSN, bajo la conducción del compositor, intervendrán en su ejecución las agru­paciones vocales  Coro Nacional de Cuba, Scho­la Can­torum Coralina, Exaudi, Vocal Luna, Vocale Sine Nomine y Vocal Leo.

El programa se completará con la obra Can­ción, de la joven compositora Wilma Alba Cal, estrenada en el pasado Festival Internacional Cor­­habana 2016, la cual será interpretada por varias cantorías de la ciudad y la Banda Na­cio­nal de Conciertos, bajo la dirección de Igor Cor­cuera.

Valera (La Habana, 1938), merecedor del Pre­mio Nacional de Música 2006, es uno de los au­tores que prestigia la música cubana de concierto por su talante imaginativo e innovador.

El año pasado estrenó la ópera Cubanacán, sobre la construcción de las escuelas de arte al oeste de La Habana. En el repertorio coral se ha hecho im­prescindible su Iré a Santiago, sobre el poema homónimo de García Lorca.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jasón dijo:

1

5 de agosto de 2016

04:42:17


No me cabe la menor duda de que la obra será magnífica como todas las compuestas por el maestro Valera, uno de los compositores más importantes de América, claro conocedor y dominador de la orquestación. Y qué mejor que dedicársela a Fidel por sus 90 cumpleaños. Que vaya preparando otra obra para sus 95, pues estoy seguro de que este luchador infatigable por un mundo más justo seguirá con nosotros.. VIVA CUBA Y VIVA FIDEL.