ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.—La apertura del coloquio Ra­­fael Inciarte Brioso: Simientes, paralelos y proyecciones del changüí marcará el inicio hoy, a las 9:00 a.m. en el Pabellón Guantánamo, de la octava edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, la cual se extenderá hasta el próximo lunes 27.

Un total de 16 ponencias fueron inscriptas para su debate en las dos jornadas que durará el mencionado evento teórico, entre ellas la titulada Chito La­tamblé, de la musicóloga guantanamera Ro­sario Pupo García, con la que comienza el coloquio.

También se presentarán, entre otros estudios, Vamos para la loma: representaciones musicales de Guantánamo más allá del Oriente, del estadounidense Benjamin Lapidus; y Obra musical en el estilo del changüí, de Christine Gangelhouff, de Bahamas.

En esta primera jornada está prevista, además, la filmación del documental Memorias del festival, en la Casa del Changüí Chito Latamblé; y des­de las 9:00 p.m. la celebración de la Gala inaugural en la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pé­rez, con la presentación de Pancho Amat y su Cabildo del Son, de varias agrupaciones changüiseras, los ac­tores Uri Rodríguez y Eldis Cuba, el pianista Er­nesto Oliva, Zona Franca y el Ballet Fol­klórico Ba­bul, para concluir con un bailable con la orquesta Oderkis Revé y su Changüí.

Mañana viernes será la bienvenida oficial a los participantes, en el cabaret Bayatiquirí, con la ac­tuación del grupo humorístico Komotú; habrá presentaciones del contagioso ritmo a los combatientes de la Brigada de la Frontera y un concierto por la paz, en el poblado de Caimanera, entre otras actividades.

Como preámbulo de la festividad, desde el pa­sado día 13 los guantanameros disfrutan de las peñas changüiseras, con descargas en variadas lo­caciones y barrios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.