
PRETORIA.—El ministro sudafricano de Arte y Cultura, Nathi Mthethwa, expresó su pesar por la repentina muerte hoy de Papa Wemba, leyenda de la música en África.
En varios mensajes publicados en su cuenta en la red Twitter, Mthethwa destacó que el fallecido artista supo combinar el ritmo de la República Democrática del Congo, su tierra natal, con la rumba de Cuba.
Lo describió como alguien que logró transmitir a través de la música y las canciones una identidad, “lo que significa ser africano en el mundo”.
Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, conocido artísticamente como Papa Wemba, nació en Lubefu, provincia congolesa de Sankuru, el 14 de junio de 1949.
Mezcló sonidos tradicionales con los de la diáspora africana, dando lugar a la llamada rumba africana, más tarde identificada por soukous.
“La música de Papa Wemba ha superado la prueba del tiempo”, afirmó Mthethwa al señalar que también se preocupó por los jóvenes.
El deceso del músico, apodado también como el rey de la rumba Rock, ocurrió este domingo tras sufrir un colapso mientras actuaba en un festival en Abiyán, Costa de Marfil.












COMENTAR
Responder comentario