
Samuel Águila ha aportado mucho al ámbito trovadoresco cubano en los últimos diez años. Este juglar habanero no solo ha consagrado su carrera a la grabación de sus propias canciones, sino también se ha dedicado a hallar el camino para que sus compañeros de oficio tengan la oportunidad de grabar sus temas y dejar testimonio de su paso por el mundo trovadoresco insular. Para ello Samuel armó en la sala de su casa el estudio Producciones en el GAO, donde ha grabado varios discos de cantautores locales, como es el caso de Instantáneas, de Pedro Beritán.
Pedro Beritán es un granmense radicado en La Habana que alterna la música con su trabajo como segundo jefe de cocina en el circuito hotelero de la capital. Licenciado en alimentos por la Universidad de La Habana, Pedrito, como se le conoce en el panorama trovadoresco, comenzó en un mayor grado su andadura creativa durante su paso en el 2003 por la Séptima Puerta, un proyecto que reunía todas las semanas en la biblioteca capitalina Rubén Martínez Villena a jóvenes figuras como Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Juan Carlos Suárez ( actual director del grupo Polaroid).
Hace varios años Beritán fue seleccionado entre los proyectos nacionales de la Asociación Hermanos Saíz, lo que le permitió girar por los principales festivales de trova de la isla y darle forma con mayor rigor a una obra que se distingue actualmente por la diversidad de sus afluentes sonoros. Así llegó a grabar Instantáneas, su ópera prima, cuyo punto de partida lo marca el interés en adentrarse en las raíces de la música tradicional cubana e imbricarlas con sonoridades del pop y el rock. Esta trama sonora se percibe en temas como Instantáneas de La Habana —canción que abre el disco y tiene como invitado a Eduardo Sosa— S.0.S, Mis venas o Primera espera.
Instantáneas nace a partir de un concierto de Beritán en el desaparecido proyecto Verdadero Complot, que bajo la coordinación de Pável Poveda organizaba la Asociación Hermanos Saíz en el Centro Hispanoamericano de Cultura. En el fonograma, que alcanzó una nominación al Premio Cubadisco, Beritán tiene también entre sus invitados a la cantante Luna Manzanares. De este dúo ocasional surgió Frida en mi pensamiento, uno de los títulos más hermosos y logrados del material. Dicho tema, que en su momento fue premiado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, es una obra que destaca especialmente entre los cortes del disco por el valor de su composición y el eficaz acople que establecen ambos músicos. Beritán también contó en el fonograma con los servicios del trovador Inti Santana, del percusionista Armando Osasuna (miembro de la banda de Tony Ávila), y Vicente Trigo, líder del grupo D’CoraSon, entre otros.
Instantáneas es un álbum marcado por el sentido de aventura, por las experiencias acumuladas por este cantautor en el mundo trovadoresco y por su interés en explorar la música tradicional cubana desde una mirada más contemporánea, un estilo que ha sido la verdadera razón de ser de este trovador y que, por tanto, continúa defendiendo hasta los días que corren. De ahí que Beritán ya anda tocando las puertas de las disqueras para grabar los diez temas de su nuevo disco, De donde quiera yo soy, pero en cualquier caso tiene la seguridad de que ahí está Samuel Águila y sus Producciones en el GAO.












COMENTAR
pedrito beritán dijo:
1
2 de abril de 2016
19:09:08
Responder comentario