El Premio de Musicología Casa de las Américas, correspondiente a la décimo quinta edición del certamen, fue entregado ayer en la emblemática institución al musicólogo cubano Iván César Morales Flores por la investigación Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013).
Luego de evaluar ocho obras de autores procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, el jurado otorgó por unanimidad el Premio a Morales Flores. Según consta en el acta, en su investigacion “el autor analiza de manera competente aspectos de la música académica contemporánea dentro de la perspectiva de uno de los fenómenos más complejos que vive América Latina: la migración y su impacto en la reconstitución de identidades y subjetividades”.
Por su parte, la mención del Premio recayó en el brasileño Tiarajú Pablo D´Andrea por A formação dos sujeitos periféricos: cultura e política na periferia de São Paulo, obra que discute distintos significados del término “periferia” y la manera en que este adquiere una connotación positiva a partir de la acción política de los colectivos artísticos.
La XV edición del Premio de Musicología y su Coloquio Internacional sesionaron en Casa de las Américas del 7 hasta ayer 11 de marzo con la participación de una decena de obras concursantes de autores de Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Cuba.
En esta ocasión el Premio contó con espacios de discusión, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y sesiones plenarias donde se abordaron diferentes campos de creación en la música popular latinoamericana. Mientras, el coloquio tuvo como eje central los aportes a la musicología del escritor cubano Alejo Carpentier.
COMENTAR
ROBERTO CHORENS dijo:
1
12 de marzo de 2016
09:16:10
Responder comentario