ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Agradable de ver en su atmósfera retro, bien fotografiado, bien ambientado, música de primera,  actuaciones equitativas  y una producción de lujo si se compara con la media de nuestro cine. Uno de los inconvenientes mayores de Bailando con Margot es la candidez de su trama policíaca (el robo de un cuadro en una mansión habanera, el 31 de diciembre de 1958, y la relación que se establece entre un detective privado, Erdwin Fer­nán­dez, y la opulenta viuda, dueña del inmueble, Mir­ta Ibarra).

Proveniente  del mundo del video clip, Arturo Santana debuta en el largometraje con un proyecto ambicioso que mezcla tonos narrativos, saltos en el tiempo, reconstrucciones de época, amalgama de géneros y una influencia del cine negro americano asumida por él con los arrojos de quien no teme bailar en casa del trompo.

En este caso, “el trompo” sería la misma cinematografía de Hollywood, que después de inundar de altos quilates una época de cine noir (años 30-40 del pasado siglo), se aprovechó del género para vaciarlo —y aún lo hace— mediante tratamientos artísticos  que combinan la farsa, la parodia, la comicidad y, por supuesto, la violencia, ya sea real, o esperpéntica, como lo ha hecho Ta­ran­tino, entre otros.

Pudiera decirse que mucho  de lo anterior, “a la cubana”, como se ha encargado de subrayar el propio director, son elementos conjugados en Bai­lando con Margot, filme que, además, no vacila en rendir homenaje a otras películas, como las bien recreadas escenas del muelle que hacen re­cordar la cinta Titanic.

Pero tales recursos, hilvanados en un guión de imprecisa dramaturgia, junto a la ambigüedad de tonos asumidos en la narración, remueven la duda en el espectador acerca de qué es lo que está viendo realmente.
Una inquietud en cuanto a estilo y coherencias que no encuentra respuesta artística satisfactoria —como sí ha sucedido en filmes de otras cinematografías— que mezclando diversos gé­neros y estilos logran darle vida (y principalmente co­nexión) a un nuevo discurso.

A la endeblez de la trama policíaca se une el tinglado compuesto en torno al negativo que recoge el momento en que el boxeador negro norteamericano se tapa el sol con una mano, luego de ir a la lona y perder en un pleito arreglado (el hecho existió realmente y la foto se publicó en los periódicos habaneros para escándalo de la época). Se desencadenan peripecias absurdas (el absurdo también es un elemento cinematográfico), pero sucede que al igual que con los acontecimientos relacionados al robo del cuadro en la mansión habanera, la historia de la famosa foto se va diluyendo en una suerte  de pretexto fácil  para presentar personajes y situaciones pintorescas, que parecen salidos de aquellas llamadas publicaciones pulp (de poco calado artístico) que sirvieron de inspiración a Tarantino en sus primeros filmes.

Solo que, en esta ocasión, la costura de lo inverosímil es muy gruesa.

Es posible que se haya tratado de aplicarle a esos dos elementos (el robo y el negativo) el clásico recurso “Macguffin” acuñado por Hitchcock como argucia para desviar la atención del espectador de lo que realmente le interesa al director tratar, pero si así fue es injustificable, porque el resto de lo que se cuenta en imágenes, si bien trabajadas con acierto en su visualidad, no supera la contundencia dramática que debieron tener ambos argumentos.

Queda entonces el amor de un director por el cine negro en una película desigual y  de intenciones ambiciosas que, a pesar de lo aquí señalado,  re­sulta grata de ver  gracias a algunos valores innegables dentro de su connotación de superproducción a la cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier Miguel Valdés dijo:

1

7 de marzo de 2016

13:17:28


Rolando, coincido con ud. Cuando vi la película en el festival tuve criterios encontrados, pues por un lado, asistía a ver una película de calidad en el sentido fotográfico y de producción, pero a su vez no me convencían para nada algunas actuaciones, ni tampoco la trama ni el hilo conductor de la historia que a ratos sentía estaba perdido o no sabía hacia donde iba. No obstante, sí creo que tiene algunos valores a resaltar...

isel dijo:

2

7 de marzo de 2016

14:37:06


coincido plenamente con el grande de la crítica de cine Rolando P. B, me dejó la película en un impacto puesto esperé algo mas contundente, en verdad la fotografía me pareció muy bien y una intención en general buena, pero el guión es el que no soporta el andamiaje del largometraje por su vanalidad, lo cual incluso da al traste con las actuaciones de la superfigura de MI, la cual después de haberla disfrutado en filmes tan polémicos como Fresa y chocolate, ahora la vemos diluida en algo sin sentido la cual parece dejarla perpleja en su rol fatuo de una historia que no se sabe bien que cosa es. Se nota si la buena intención, y la lograda fotografía, escenas del puerto, el mar, barcos .....y algunas veces redundancias en las cámaras lentas para evocar situaciones determinadas.

Kancow dijo:

3

7 de marzo de 2016

14:37:57


Muy buena reseña

AVB dijo:

4

7 de marzo de 2016

21:11:40


Una vez más el GUIÓN. Si algo flojo tienen los audiovisuales cubanos es el guión. No hay aquí libretos vibrantes, auténticos y pertinentes, tanto desde el punto artístico, como el comunicativo. Y al paso que vamos no los habrá. Rolando es un maestro. Elegante en el decir. Preciso en sus adjetivos. Al punto que logra hacer una dura crítica, sin recalcados impertinentes, ni declaraciones peyorativas. Me encantó de lo 'actuaciones equitativas y candidez de su trama'. Es como para 'aprender' con él.

jose dijo:

5

10 de marzo de 2016

18:02:19


Estimado RPB.Siempre tengo en cuenta sus valoraciones cuando de cine cubano(al cual adoro) se trata.Sus aclaraciones técnicas y didacticas,finalmente me animan a asistir al filme.Es una tarea inmediata a cumplir en cuanto llegue a Cuba.Se lo aseguro.Gracias por su acertado comentário.

aguilar dijo:

6

11 de marzo de 2016

09:26:03


Creo que fue condescendiente con la película

Fred Shar dijo:

7

11 de marzo de 2016

10:12:06


Incisiva y equilibrada opinión sobre el filme. Faltaría, Rolando, incluir una breve ficha técnica, bien sea al margen del artículo, o insertado en éste. Se hace mención de otros valores del filme como la fotografía, la ambientación, la música, y otros, y no se dice quienes fueron estos otros artistas.

María dijo:

8

11 de marzo de 2016

11:30:51


RPB Ud. siempre tan didáctico y sobre todo, tan elegante en sus críticas. A veces las disfruto más que las propias películas.