ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La agrupación novel Renacer promete convertirse en una expresión autóctona de la música coral cubana. Foto: Yaimí Ravelo

El empaste de las voces y la limpieza en los timbres vocales caracterizan las interpretaciones musicales del novel grupo Renacer, ganador del Primer Premio y del Premio de la Popularidad en el concurso Voces A capella dentro del Festival Internacional Voces Humanas.

En ese certamen, auspiciado por la Oficina del Maestro Leo Brouwer, celebrado en septiembre-octubre de 2015, los siete jóvenes cantaron una versión de la pieza Earth Song (Canción de la Tierra) popularizada por el fallecido artista estadounidense Michael Jackson.

El premio recibido le otorgó la posibilidad de grabar con la disquera Bis Music y producir un vídeo clip patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a los jóvenes talentos cubanos en las diferentes artes. También le proporcionó participar con el trovador Silvio Rodríguez en un concierto en el municipio capitalino de 10 de Octubre y concretar una gala cultural con la Empresa de Música Popular a realizarse en el mes de mayo de 2016.

Nacido el 5 de mayo del 2015, fecha de registro en el Instituto Cubano de la Música y en la empresa provincial comercializadora Adolfo Guzmán, la agrupación utiliza la voz como herramienta esencial en su trabajo, apoyada en composiciones instrumentales de fondo.

Su repertorio abarca el jazz en varias modalidades cantadas en inglés, entre ellos el blue, el swing, soul y otros. También desarrollan la línea del pop, la balada, el son tradicional y otros géneros de la cancionística nacional e internacional. Su proyección escenográfica acentúa la fuerte paridad en el canto, con identidad propia en cada sonido personalizado de sus integrantes.

Profesores de música de la Universidad de Texas, Estados Unidos, avalaron la calidad de los arreglos musicales y las cualidades interpretativas de Fernando, Yaima, Leonardo, Yailín, Yoanny, Yordano y Beilis, quienes logran una armonía única y tienen el reto de darse a conocer en Cuba y en el mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.