El Centro Cultural Fresa y Chocolate está presentando una exposición para no perderse: Isla negra-isla verde.
Los 20 textos que integran ese libro imprescindible de la poesía chilena, ibeoramericana, universal que es 20 Poemas de amor y una Canción desesperada, de Pablo Neruda, han sido recreados desde el propio verso y la pintura por otros tantos artistas del patio.
Curada por quien concibió la idea original, Yuray Tolentino Hevia y montada por Jorge G. Frómeta (Proyecto 23) en la original expo los bardos convocados partieron de un verso nerudiano en el aludido volumen a partir del cual explayaron su inspiración y sus ideas para conformar sus propios textos, en un singular ejercicio de rescritura que demuestra, intertextualidad mediante, la influencia e incidencia que el gran lírico chileno sigue ejerciendo en nuestros poetas.
Estos, a propósito, conforman varias generaciones (desde veteranos como Roberto Manzano, Froilán Escobar o Teresa Fornaris a mucho más jóvenes como Yasmín Sierra o Evelio Arango) y otro tanto puede escribirse acerca de los artistas de la plástica que desde el pincel han recreado los nuevos versos a partir de los referentes nerudianos, y donde se hallan, entre nuevos y novísimos, las firmas célebres de Pedro Pablo Oliva, Ever Fonseca o Pedro Pérez Portales.
El resultado es una muestra que, más allá de la reverencia, significa un apretado mapa de la lírica y la pintura insulares, una brújula que permite valorar los notables y novedosos rumbos que ambas expresiones transitan y una prueba más de los saludables nexos y vasos comunicantes entre manifestaciones artísticas.
La variedad estilística, la afirmación de poéticas y estéticas individuales, la certeza de voces tan originales como altas informa la exposición, donde se asiste a una gama de ismos y tendencias lo mismo escriturales que pictóricas: desde el verso libre y la estructura estrófica de raigambre hispana hasta (neo) figuraciones, abstraccionismos y mixturas propias del óleo contemporáneo.
Isla negra-isla verde entonces, es eso y más: un punto geográfico (pero dentro de una geografía más espiritual que tópica) entre sendas tierras que lejos de ser de nadie, son de muchos: donde confluyen el verso cada día más poderoso e influyente de Pablo Neruda y sus herederos y colegas de este otro espacio rodeado de agua que nos hace más cercanos y entrañables.
COMENTAR
juan manuel uribe dijo:
1
29 de febrero de 2016
18:41:18
Responder comentario